Si PISA 2022 ya incluyó el pensamiento computacional en la evaluación de la competencia matemática, PISA 2025 incluirá una prueba específica sobre «Aprendizaje en el mundo digital» que estará centrada en el pensamiento computacional, ya que medirá la capacidad del alumnado de participar en un proceso iterativo de construcción de conocimiento y resolución de problemas usando herramientas computacionales, que se demuestra mediante un aprendizaje autorregulado efectivo al aplicar prácticas de investigación computacional y científica.

De acuerdo a la descripción de la prueba, no se ha dedicado suficiente atención a la enseñanza de las habilidades y actitudes fundamentales que los estudiantes deben desarrollar para ser usuarios activos y autónomos de la tecnología y poder enfrentarse a problemas abiertos del mundo real. Y es por eso que la nueva prueba «Aprendizaje en el mundo digital» se centra en dos competencias clave para poder aprender con tecnología: una es el aprendizaje autorregulado y la otra es la capacidad de usar herramientas digitales para explorar sistemas, representar ideas y resolver problemas con lógica computacional. Es decir, el pensamiento computacional.

 

Vale, pero ¿cómo será la prueba?

Aunque el marco completo y los instrumentos de la prueba no estarán publicados hasta el próximo mes de noviembre de 2023, el documento de llamada para licitación sí nos da muchas pistas y permite hacerse una idea de su estructura, ya que incluso incluye una sección detallando cómo se realiza la medida de este constructo.

Así, se indica que el desempeño de los estudiantes se evalúa no solo en su capacidad para responder correctamente a las preguntas, sino también en la medida en que pueden construir una representación tangible de su comprensión emergente, que se representa como un programa o un modelo computacional. Esto puede verse en las siguientes figuras, que muestran un ejemplo de un ítem de respuesta múltiple así como un ítem complejo y abierto.

 

El enfoque

Una de las cosas que nos gusta de lo que hemos podido averiguar de esta prueba es el enfoque que tiene, ya que no espera que todos los estudiantes se vayan a convertir en ingenieros de software en el futuro, sino que se justifica en que cada vez será más frecuente que todas las personas interactúen con modelos computacionales y realidades simuladas en su día a día, y que resuelvan problemas utilizando herramientas digitales.

Y en este mismo sentido, la descripción de la prueba también indica que, dada la rápida tasa de cambio tecnológico, los estudiantes de hoy deben desarrollar un conjunto amplio de habilidades y perspectivas que respalden el aprendizaje permanente en entornos digitales novedosos y desconocidos.

 

Para saber más

La imagen de cabecera se ha tomado del documento PISA 2025 CORE 4