Ya os habíamos hablado en alguna ocasión del libro «Networking with the micro:bit», que nos ha encantado y que estamos usando en nuestras clases para aprender sobre las redes de ordenadores de una forma más tangible y divertida jugando con placas micro:bit. Hoy os escribimos con una gran noticia, y es que acabamos de publicar una versión web del libro, totalmente en abierto, para que podáis utilizarla donde y cuando queráis.

Accede a https://programamos.es/microbit/ para leer el libro completo. Versión web, con licencia CCBYSA.

La obra original, Networking with the micro:bit, la escribieron los investigadores Cigdem Sengul y Anthony Kirby de la empresa Nominet. Y como se distribuye con una licencia Creative Commons, desde Programamos hemos traducido al español y realizado algunas pequeñas adaptaciones de las actividades. Todo el material está disponible para que cualquier aprendiz o cualquier docente pueda utilizarlo o modificarlo como necesite.

Desde nuestro punto de vista el libro puede utilizarse tanto en Educación Secundaria Obligatoria, como en Bachillerato o Formación Profesional. E incluso algunas de las actividades podrían desarrollarse en Educación Primaria si el alumnado ya tiene alguna experiencia previa programando con Scratch, por ejemplo, o con algún otro lenguaje visual basado en bloques.

Cada capítulo presenta retos y desafíos muy interesantes que hacen que se vayan introduciendo de manera cercana y sencilla conceptos del mundo de las redes de ordenadores, permitiendo comprender cómo funcionan estos sistemas de comunicaciones en general, e internet en particular. Además, se van intercalando juegos que hacen que la experiencia sea todavía más divertida, finalizando con el desarrollo de una versión del clásico Hundir la flota al que se juega por radio.

En las próximas semanas, además, iremos enriqueciendo el libro con vídeos de apoyo para explicar algunos conceptos o hacer algunas demostraciones que ayuden a aprendices noveles a poder seguir los capítulos que presentan mayores dificultades.

Nosotros hemos disfrutado muchísimo utilizando estos materiales en nuestras clases, y nos consta que nuestro alumnado también lo ha hecho. Así que esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.