Un año más, docentes y estudiantes han vuelto a superar todas las expectativas y se han volcado a participar en el concurso nacional de programación con Scratch, que en esta edición se centraba en «Asimov y la ciencia ficción».

A pesar de las circunstancias tan complicadas de este curso académico, se han recibido 83 solicitudes, con representación de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que han presentado proyectos realmente interesantes, trabajados, originales e imaginativos, sorprendiendo al propio jurado y poniéndole las cosas muy difíciles a la hora de determinar quiénes se llevarían los premios. Como dato interesante a destacar, algo más de la mitad de los proyectos han sido presentados por chicas, lo que demuestra que el hecho de trabajar el pensamiento computacional desde edades tempranas hace que desaparezca totalmente la brecha de género en este campo.

 

Vale, vale, pero… ¿quién se lleva los premios?

En la categoría Primaria, el proyecto ganador ha sido «Asimov en pandemia», programado por Marta G., una estudiante de 4º de Primaria de Tarragona que se lleva una placa Makey-Makey:

Y también se ha premiado en esta categoría el proyecto «¿Quieres ser Asimov?», programado por Manal M., estudiante de 6º de primaria de Ceuta:

En la categoría Secundaria, el proyecto ganador ha sido «Robot Next Evolution», desarrollado por Irati Z., alumna de 2º de ESO de Vitoria-Gasteiz que recibirá dos placas micro:bit:

Y también se ha premiado al proyecto «Blackspace», programado por Francisco D., estudiante de 1º de Bachillerato de Sevilla:

Por último, en la categoría Docentes, una novedad de esta edición del concurso, el proyecto premiado ha sido el de Chema González, maestro de primaria en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, de Madrid, que recibirá un kit de 10 placas micro:bit para su aula:

En cualquier caso, desde Programamos queremos felicitar a todos los participantes, puesto que los trabajos presentados han sido fantásticos y demuestran que hay pocos medios que ofrezcan tanta expresividad y con los que se pueda dar tanta rienda suelta a la creatividad y la imaginación como la programación. Sin duda, habéis rendido un gran homenaje a Isaac Asimov con vuestros proyectos sobre la ciencia ficción.