Este año se cumple el 50 aniversario del desarrollo de Logo, el lenguaje de programación diseñado para que los niños pudieran aprender a programar que transformó el uso que se hacía de la informática en las escuelas. Y en Programamos vamos a celebrar este cumpleaños de un modo muy especial: organizando en Harvard, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, un workshop sobre pensamiento computacional en la escuela en el que la ponente principal será Cynthia Solomon, integrante del equipo original que desarrolló Logo junto a Seymour Papert, Wallace Feurzeig y Daniel Bobrow.

Cynthia Solomon es una pionera y una referencia en el mundo de la informática y de su enseñanza,  habiendo sido vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Logo Computer Systems, directora del Atari Cambridge Research Laboratory, una de las líderes de One Laptop per Child Foundation y autora del libro Computer Environments for Children: A Reflection on Theories of Learning and Education.

Computer Environments for Children

Computer Environments for Children

El verano pasado ya pudimos disfrutar de una charla muy emocionante de Cynthia Solomon en Amsterdam, durante la Scratch Conference 2015. Así que estamos deseando poder charlar con ella en persona y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la informática en la escuela.

El workshop contará además con la participación de investigadores y educadores de 3 continentes, América, Europa y África, que están liderando proyectos transformadores del uso del pensamiento computacional en la educación, como Richard Millwood (Trinity College Dublin), Yetunde Folajimi (University of Ibadan, Nigeria), Gilly Puttic (TERC) o el propio Gregorio Robles, director del grupo KGBL3 de la URJC y organizador del evento.

speakers1

Ponentes del workshop

La jornada terminará con un debate en el que todos los asistentes podrán aportar su visión sobre cómo se imaginan el uso del pensamiento computacional en la educación en el futuro – ¿quizás en otros 50 años? :-). Y para finalizar disfrutaremos de una degustación de vinos españoles… ¡porque no todo va a ser informática en la vida!