Ya queda poco para que podamos disfrutar de la nueva y prometedora versión de este genial lenguaje de programación visual. Scratch 3.0 está ya casi listo para sustituir a su hermano menor, Scratch 2.0. Esta nueva versión ha requerido un rediseño completo de la aplicación para mejorar considerablemente su funcionamiento.

Una de las principales mejoras está en las tecnologías en las que se ha diseñado, usando HTML5, CSS y JavaScript. ¿Qué significa eso? Pues nada más y nada menos que tener la posibilidad de poder usarlo en cualquier dispositivo a través de navegador, sin depender de tener instalado el plugin de Flash. En otras palabras, vamos a poder programar y visualizar los proyectos de Scratch 3.0 en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, tablet e incluso en teléfonos móviles (en la primera versión aún no se podrán crear proyectos desde móviles).

Según las últimas noticias que tenemos, el lanzamiento está previsto para Agosto de este año, un mes después de la Scratch Conference.

Actualmente hay una versión Alpha disponible online que, aunque aún con bastantes limitaciones, puedes probar e incluso, si encuentras algún fallo o tienes en mente alguna mejora que puedan incluir, enviarles un mensaje de feedback a los desarrolladores. Este es el enlace provisional de esta versión:

https://llk.github.io/scratch-gui/

Repasemos algunas de las novedades que trae esta nueva versión de Scratch:

  • Se rediseñan las instrucciones. Ahora son más grandes, quizás pensando en facilitar su uso en dispositivos móviles.

  • Algunas instrucciones se ocultan y para poder utilizarlas tenemos que cargarlas en forma de extensiones, por ejemplo, las instrucciones de lápiz o las de música.

  • En las instrucciones de lápiz se incluye una instrucción de efectos que puede, entre otras cosas establecer la transparencia del lápiz:
  • Se añaden nuevos botones en la pestaña de Sonido que permiten añadir efectos a nuestros audios.

  • Además, se incluye un nuevo bloque para establecer efectos de sonido:

  • Se mejoran las instrucciones de tratamiento de texto. Vemos, por ejemplo, que se añade un nuevo operador que comprueba si una cadena contiene otra.
  • Se añade una nueva instrucción de movimiento que permite deslizarse durante un tiempo establecido hacia otro objeto o bien el puntero del ratón.

  • Se van a incluir nuevas extensiones como por ejemplo una de reconocimiento de voz.

Aunque la nueva versión de Scratch incluye numerosas mejoras, aún echamos en falta algunas otras como la posibilidad de crear nuevos bloques y que estos puedan ser usados en todos los objetos. Por otro lado, una de las novedades que quizás no guste a muchos/as Scratchers es que Scratch 3.0 no será compatible con Lego Wedo 1.0.

Realmente estamos emocionados y contando los días para comenzar a utilizar esta nueva versión. ¿Y tú? ¿la has probado ya? ¿qué te parece?

Estaremos muy pendientes de las novedades y te las iremos contando en nuestro blog.

¡Hasta otra!