Desde el pasado 1 de septiembre de 2017, Programamos forma parte del proyecto Eramus+ STEMitUP, cuyo objetivo principal es fomentar el interés por el emprendimiento STEM en estudiantes europeos. Para ello se va a desarrollar un programa educativo que cuente con cursos relacionados con las STEM y que sean divertidos e interesantes para los estudiantes de escuelas secundarias, destinados, por tanto a niños y niñas de entre 11 y 15 años.

Este proyecto cuenta con la participación de 8 organizaciones europeas distribuidas en 5 países: Chipre, España, Países Bajos, Noruega y Reino Unido. Desde nuestro punto de vista, uno de los valores principales del proyecto es que el equipo está formado por entidades muy diversas, ya que incluye universidades, como la Norwegian University of Science and Technology o la Universidad Internacional de Chipre, junto a centros de investigación, ONGs y empresas europeas, como el NEMO Science Museum de Amsterdam, STEMWorks o Engino.

El nombre STEMitUP está inspirado en la expresión «Spice it up», que significa «hacer algo más interesante o emocionante». Y, aunque el objetivo final son los niños y niñas, también se busca fortalecer el perfil de la profesión docente ofreciéndole los recursos para que la educación emprendedora STEM se vuelve divertida, interesante y accesible para todos los estudiantes de cualquier origen socioeconómico.

Tal como se define desde el proyecto:

«Se llevará a cabo una fusión de dos campos interrelacionados: estimular el espíritu empresarial y fomentar la adopción de STEM al mismo tiempo. Durante la actual crisis económica que experimentan muchos países del sur de la UE, el espíritu empresarial es clave para luchar contra el desempleo y alcanzar los objetivos de la iniciativa emblemática de Europa 2020 «Una agenda para nuevas habilidades y empleos». Agregar una capa emprendedora a la educación STEM ayudará a los jóvenes a aplicar STEM para resolver problemas del mundo real, a pensar de una manera creativa e innovadora y, al mismo tiempo, a beneficiar a sus comunidades. Las actividades STEMitUP darán énfasis a la innovación y satisfarán las necesidades futuras de la sociedad, aplicando los conocimientos y habilidades de STEM, mientras estimulan la mentalidad emprendedora de los niños y niñas por igual para que comiencen a pensar seriamente en elegir la iniciativa empresarial STEM como la mejor carrera posible.»

Hoy, junto al resto de socios, celebramos la segunda reunión de coordinación en la Universidad Europea de Chipre. Una jornada que servirá para compartir el trabajo realizado hasta ahora y programar los siguientes pasos.

Os mantendremos informados de los siguientes pasos y los logros que este proyecto vaya teniendo.