El próximo 11 de enero es una fecha triste en nuestro calendario, ya que se cumple el séptimo aniversario del fallecimiento de Aaron Swartz, que se suicidó tras una persecución judicial en EEUU por haber descargado millones de artículos académicos con el objetivo de que cualquier persona pudiera leerlos. Y desde Programamos creemos firmemente que es importante que hechos como este no se olviden y que su legado se transmita a las nuevas generaciones.
Para quienes no conozcáis a Aaron Swartz, aunque murió tan solo con 26 años tuvo tiempo de desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de los feeds RSS, el formato Markdown, las licencias Creative Commons o el agregador de noticias Reddit, entre otras muchas cosas.
Tal como resume Audrey Watters en su revisión de las peores debacles de la tecnología educativa de la última década, en enero de 2011 fue arrestado por la policía del MIT y el gobierno federal lo acusó de violar las leyes estadounidenses de piratería por usar la red del MIT para descargar millones de artículos académicos del servicio de suscripción JSTOR con la intención de distribuirlos. Se enfrentaba a una sentencia máxima de 50 años en prisión y multas que podrían llegar a 1 millón de dólares. Le ofrecieron un acuerdo de declaración de culpabilidad en el que cumpliría seis meses de prisión, pero lo rechazó: no quería cumplir la condena y no creía haber cometido un delito grave. Tres meses antes de que comenzara su juicio, con 26 años, Aaron Swartz se suicidó, un hecho que sus amigos y familia atribuyeron en parte al excesivo enjuiciamiento.
Información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren conservarlo para sí mismos. Todo el patrimonio científico y cultural del mundo, publicado durante siglos en libros y revistas, está siendo digitalizado y encerrado cada vez más por un puñado de corporaciones privadas. … No hay justicia en seguir leyes injustas. Es hora de salir a la luz y, en la gran tradición de la desobediencia civil, declarar nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública.
Aaron Swartz, 2008
Desde Programamos compartimos esta visión de Aaron Swartz y, en consecuencia, tratamos de fomentar los valores de la cultura y el conocimiento libre en todas nuestras acciones formativas. Por eso te animamos a que, si no lo estás haciendo ya, trates de incluir este tipo de cuestiones en tus clases. Y una forma muy interesante de hacerlo es viendo con el alumnado el documental La historia de Aaron Swartz: el hijo de Internet, una película documental biográfica sobre su historia. La película fue estrenada, como no podía ser de otra forma, bajo una licencia Creative Commons, y está disponible en Archive.org.
La imagen de cabecera es de Sage Ross [CC BY-SA 2.0]
Aaron Swartz en un encuentro de Wikipedia en
Boston en 2009 (Boston Wikipedia Meetup).
Mi admiración para todos los que desean que éste mundo sea mejor…