En esta entrada os presentamos Snap! una herramienta creada en la Universidad de Berkeley que está basada en el conocido lenguaje de programación Scratch.

Imagen de la web de Snap

Snap! toma todo lo bueno de Scratch y añade nuevas y potentes mejoras que hace que este lenguaje visual sea un importante candidato para ser utilizado en cualquier ámbito, ya sea educativo, laboral o personal. Su manejo es muy sencillo, seguimos teniendo bloques de instrucciones que pueden ser arrastrados y agrupados a modo de puzzle para crear un programa, pero se añaden nuevas funcionalidades muy interesantes. En el siguiente vídeo se muestra una introducción a Snap! :

Como ves, si hay algo en lo que Snap! destaca es a la hora de ofrecer herramientas para el almacenamiento y tratamiento de la información. En este sentido resaltamos dos características:

  • Permite crear listas avanzadas que pueden almacenar casi cualquier tipo de dato: números, textos, otras listas o incluso instrucciones para ser ejecutadas. Por ello, permite crear tablas de cualquier número de filas y columnas.
  • Ofrece la posibilidad de crear nuevos bloques de instrucciones y de una forma más potente que en Scratch. Éstas se pueden incluir en cualquier categoría (movimiento, control, etc) y se pueden usar en cualquier parte ya sea un objeto o el escenario.

Después de esta introducción esperamos que estés deseando probarlo, pero antes te recomendamos que veas este vídeo con un repaso de la interfaz, la cual os avanzo que es muy parecida a su predecesora Scratch:

A nosotros nos ha encantado Snap! y le vemos grandes posibilidades, sobre todo cuando quieres programar proyectos más avanzados y que tengan que almacenar y tratar bastante información, como es el caso de las simulaciones educativas. Pero de esto ya escribiremos otro post 😉

Y a ti, ¿qué te parece?

¡A disfrutar programando!