La semana pasada, en el marco de la 12ª International Conference on Open Source Systems celebrada en Gothenburg (Suecia), Programamos ha participado en un taller organizado por la Universidad Rey Juan Carlos sobre FLOSS, educación y pensamiento computacional.
Fotografías de los canales de la ciudad y del parque científico donde se desarrolló la conferencia.
El objetivo de este taller era reunir a expertos del mundo del software libre y a educadores para charlar sobre los desafíos actuales de la educación en general y del aprendizaje del pensamiento computacional en particular, de los retos que nos encontraremos en el futuro y de cómo pueden ser abordados desde una perspectiva FLOSS (Free Libre Open Source Systems).
La jornada comenzó con una ponencia Jens Weber, de la Universidad de Victoria (Canadá), sobre la participación de las universidades en proyectos libres industriales de alta confianza, explicando el caso concreto del campo de la sanidad. A continuación, Stephen Murphy habló sobre la incorporación de las certificaciones sobre tecnologías libres a la educación superior. Yacine Atif mostró cómo utilizar EtherPad como herramienta de colaboración y organización en entornos educativos y de cómo se podría adoptar en pymes.
Por nuestra parte, presentamos un trabajo desarrollado junto a Gregorio Robles (URJC) y Marcos Román (UNED) en el que se ha estudiado el uso que hacen los usuarios de la comunidad Scratch de las funcionalidades sociales que ofrece el sitio web, midiendo el número de favoritos, amigos, galerías creadas y comentarios generados de más de un millón de usuarios de la web de Scratch. El artículo completo está disponible aquí.
Para este estudio hemos podido acceder a un dataset ofrecido por el MIT con los datos de los años 2007-2012. Las conclusiones indican que la mayoría de usuarios de aquella época apenas utilizaba las funcionalidades sociales ofrecidas por la plataforma, aunque un pequeño grupo de usuarios mostraba un comportamiento tremendamente activo en la comunidad, llevando a cabo un gran número de acciones sociales. Además, un primer análisis superficial parece indicar que los proyectos desarrollados en entornos sociales y de colaboración son más avanzados y más elaborados que los proyectos desarrollados de forma individual, aunque es necesario continuar investigando en esta dirección para poder medir el impacto de participar activamente en una comunidad de usuarios sobre las habilidades de programación.
Esperamos poder acceder a un nuevo dataset con datos más recientes para poder comprobar los cambios producidos en las acciones sociales de los usuarios desde la introducción de Scratch 2.0 y las modificaciones realizadas en la propia web de Scratch en el año 2013.
La participación en esta conferencia ha sido una experiencia realmente agradable, ya que se respira constantemente en el ambiente la idea de compartir y contribuir a la comunidad que caracteriza a los movimientos FLOSS. Aprovechamos por tanto para dar la enhorabuena a la organización de la conferencia, así como a los organizadores y al comité de programa del taller.
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