Investigación

¿Qué es el pensamiento computacional?

En el año 2006 Jeannette Wing publicó el artículo Computational thinking en el que defendía que esta nueva competencia debería ser incluida en la formación de todos los niños y niñas, ya que representa un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? [...]

Por |2020-04-12T08:58:24+02:00marzo 23, 2014|Investigación|41 Comentarios

Sobre el nuevo curriculum de informática en primaria en Reino Unido

Tras dos años de trabajo desde las declaraciones de Michael Gove, responsable de educación del gobierno británico, en las que afirmaba que era necesario modificar el curriculum y la metodología de la enseñanza de la informática en Reino Unido, a partir de septiembre entra en vigor el nuevo curriculum de esta disciplina, cuyo objetivo fundamental [...]

Por |2016-10-22T12:32:48+02:00febrero 10, 2014|Investigación|4 Comentarios

Evidencias científicas de los beneficios de aprender a programar desde infantil

Actualmente hay un movimiento global liderado principalmente por Code.org y CodeAcademy que promueve la enseñanza de la programación informática en las escuelas, poniendo el foco en las excelentes posibilidades laborales que se abren para los jóvenes que sepan programar. Sin embargo, en Programamos nos gusta poner el énfasis en otros beneficios que se obtienen al [...]

Por |2016-10-22T12:32:49+02:00enero 4, 2014|Investigación|38 Comentarios

La educación infantil debería ser el modelo para el aprendizaje a lo largo de la vida

En los artículos Kindergarten Is the Model for Lifelong Learning y All I Really Need to Know (About Creative Thinking) I Learned (By Studying How Children Learn) in Kindergarten Mitchel Resnick, director del grupo Lifelong Kindergarten en el Media Laboratory del MIT, defiende que la educación infantil debería ser el modelo para la enseñanza en [...]

Por |2016-10-22T12:32:49+02:00enero 3, 2014|Investigación|8 Comentarios
Ir a Arriba