Investigación

Informe oficial con los resultados de «La Escuela de pensamiento computacional»

El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Insituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha publicado un informe que consideramos que tiene mucho valor para la comunidad educativa. Se trata de un documento que presenta los resultados del proyecto "Escuela de pensamiento computacional", en el que se analiza [...]

¿De verdad es posible enseñar inteligencia artificial en colegios e institutos?

En Programamos venimos escribiendo sobre la necesidad de que la inteligencia artificial se trabaje en la escuela desde hace varios años, así que el artículo que el grupo de investigación KGBL3 acaba de publicar en el XXI Simposio Internacional de Informática Educativa, celebrado esta pasada semana en Portugal, es un gran espaldarazo a esta visión. El artículo, [...]

Por |2019-11-25T09:02:25+02:00noviembre 25, 2019|Investigación|3 Comentarios

Descomposición de problemas, un elemento clave del pensamiento computacional

Uno de los artículos que más nos llamó la atención de la última edición de ITiCSE, celebra en Aberdeen el pasado verano, fue el pubicado por nuestro amigo Peter Rich junto a otros investigadores de la Brigham Young University de Utah. Descarga una copia gratuita del artículo   El artículo analiza las diferentes herramientas que existen actualmente [...]

Por |2019-11-07T14:52:21+02:00noviembre 7, 2019|Investigación|Sin comentarios

¿Qué lenguaje es más efectivo para desarrollar el pensamiento computacional: Scratch o App Inventor?

Ayer se publicó un artículo muy interesante en la revista Electronics de dos investigadores coreanos que han tratado de medir qué lenguaje es más efectivo a la hora de desarrollar el pensamiento computacional, para lo que han comparado proyectos creados con Scratch y con App Inventor, probablemente los dos lenguajes visuales más utilizados en todo [...]

Por |2019-11-02T11:30:15+02:00noviembre 2, 2019|Investigación|1 comentario