Ayer se publicó un artículo muy interesante en la revista Electronics de dos investigadores coreanos que han tratado de medir qué lenguaje es más efectivo a la hora de desarrollar el pensamiento computacional, para lo que han comparado proyectos creados con Scratch y con App Inventor, probablemente los dos lenguajes visuales más utilizados en todo el mundo en colegios e institutos.

Para ello descargaron 900 proyectos de las comunidades web de Scratch y App Inventor, y crearon una rúbrica con la que poder analizar proyectos creados con ambos lenguajes. Su rúbrica se basa en la utilizada por Dr. Scratch, la herramienta desarrollada por el grupo KGBL3 y Programamos, que se ha convertido en un estándar internacional para analizar proyectos Scratch, tanto en el ámbito educativo como para la investigación.

Los resultados del análisis muestran que cada lenguaje parace ser más efectivo para trabajar diferentes dimensiones del pensamiento computacional. Así, los proyectos Scratch obtuvieron mejores puntuaciones en las áreas de Paralelismo, Sincronización y Control de flujo. Por el contrario, los proyectos App Inventor tuvieron una puntuación mayor en relación a la Interactividad con el usuario y la Representación de la información.

Además, los investigadores destacan que aunque en líneas generales los proyectos muy grandes suelen tener buenas puntuaciones en la mayoría de las dimensiones del pensamiento computacional, en App Inventor incluso los proyectos muy grandes puntúan bajo en Control de flujo, mientras que en Scratch ocurre algo equivalente respecto a la Interactividad con el usuario.

Por tanto, los resultados obtenidos parecen indicar que cada lenguaje tiene distintas áreas de excelecia en relación al desarrollo de las habilidades de pensamiento computacional. En consecuencia, parece buena idea que el alumnado aprenda a trabajar con ambos lenguajes, puesto que la combinación de las dos herramientas puede ayudar a alcanzar un nivel de desarrollo alto y completo en todas las dimensiones de esta competencia con menos esfuerzo que si se utilizara solo uno de ellas.

La imagen de cabecera es una obra derivada
de la original de Jeroen den Otter en Unsplash