Opinión

Analfabetismo en tiempos de inteligencia artificial

Según la RAE, una persona es analfabeta cuando no sabe leer ni escribir. Y es evidente que España ha hecho un trabajo muy importante para tratar de erradicar el analfabetismo, con una tasa actual de alfabetización superior al 98% de la población adulta, lo que ha supuesto grandes beneficios para nuestra sociedad. Pero en un [...]

Por |2025-07-30T08:45:34+02:00julio 30, 2025|Opinión|Sin comentarios

Reflexiones sobre el impacto medioambiental de los sistemas de inteligencia artificial

En un momento de emergencia climática como el que vivimos, una de las cosas que más echamos de menos en la mayoría de recomendaciones sobre la utilización de sistemas de inteligencia artificial (IA) en educación es un análisis del impacto medioambiental de su uso. Este artículo pretende recopilar la evidencia con la que se cuenta [...]

Por |2024-08-23T09:22:29+02:00diciembre 30, 2023|Opinión|4 Comentarios

ChatGPT para evaluar el trabajo del alumnado: ¿seguro que es buena idea?

Desde que nació ChatGPT, vemos a personas con cierta relevancia en el campo de la tecnología educativa que se han lanzado a compartir con el profesorado recomendaciones sobre cómo usar esta herramienta para su práctica docente. Entre estas recomendaciones encontramos muchas veces la propuesta de usar ChatGPT para evaluar (y calificar) el trabajo del alumnado [...]

Por |2024-08-23T09:31:28+02:00diciembre 8, 2023|Opinión|3 Comentarios

Con la IA generativa, la fiebre del oro llegó a la educación española

El 30 de noviembre de 2022 parecía un día de otoño cualquiera para la comunidad educativa y científica que llevaba muchos años colaborando, trabajando en equipo y compartiendo en abierto, para tratar de acercar la inteligencia artificial (IA) a la escuela con rigor y en base a unas directrices éticas. Sin embargo, desde ese día [...]

Por |2024-03-08T10:05:24+02:00noviembre 19, 2023|Opinión|1 comentario
Ir a Arriba