Con el objetivo de que los estudiantes comprendan lo útil y beneficioso que resulta en programación reutilizar y mezclar código, en la clase de hoy hemos realizado la siguiente actividad (planificada gracias a las actividades propuestas en el libro A design-based introduction to computational thinking with Scratch).

  •  Hemos cogido un folio en blanco y lo hemos doblado en 3 partes:

papel

  •  Hemos dibujado la cabeza de una criatura y hemos doblado el folio para que no pueda verse lo que hemos pintado. A continuación hemos realizado las marcas apropiadas en el folio doblado para que el siguiente compañero supiera por dónde comenzar a dibujar y lo hemos pasado.
  •  ¡Prohibido mirar lo que ya está dibujado para seguir pintando!

Y así hemos creado diferentes criaturas fantásticas de forma colaborativa de las que os dejamos por aquí algunas de ellas.

 

criaturas

Para terminar la clase hemos trabajado de forma colaborativa en un proyecto ¡pásalo!:

  • Una pareja ha comenzado el desarrollo, comenzando por donde quisiera: por los personajes, la escena, el argumento…
  • Cada pareja ha tenido 10 minutos para trabajar en su contribución al proyecto colaborativo antes de rotar hasta otro ordenador y continuar el desarrollo de otro proyecto.
  • Finalmente hemos paseado por el aula para ver cómo han terminado los desarrollos de los proyectos en los que habíamos colaborado preguntándonos «¿Imaginaba que terminaría así?».

 

Imagen de cabecera:  Team Spirit, de Eric Burgers