Durante los próximos días 20 y 21 de junio se celebrarán las VI Jornadas eMadrid sobre “Unbundling Education” o “Deconstruir la educación”. Un encuentro entre expertos e investigadores tanto nacionales como internacionales en innovación educativa.

Durante estas jornadas se abordarán temas sobre cómo reinventar la educación con el fin de descomponer el “paquete” educativo tal y como lo conocemos hoy en día e independizarlo de ciertos parámetros que se dan por supuesto. Tales son para la educación superior: rango de edad (a partir de los 18 años), duración de los estudios (4 años para un grado), plan de estudios con poca personalización, indivisibilidad de asignaturas, modo de instrucción, horarios, calendario académico (comienzo en septiembre), evaluación, certificación (incluida a la finalización). ¿Qué parámetros se pueden flexibilizar? ¿Existen otros paquetes académicos más flexibles? Todo esto y más se debatirá en las VI jornadas eMadrid, ya que se contará con la participación, entre otros, de Philip Schmidt (MIT Media Lab), Elisa Martín Garijo (IBM), Francisco José García Peñalvo (Universidad de Salamanca), Caroline Mol (edX) o Andreia Dos Santos (IPTS).

Como novedad, este año se organizarán dos sesiones de Lightning Talks: unas académicas y otras sobre empresas. Los participantes de los Lightning Talks podrán realizar una breve presentación de 10 minutos aproximadamente de duración sobre lo que están haciendo para cambiar el panorama educativo actual o cómo podrían cambiarlo. Aquellos investigadores, profesores (de universidad, de institutos, de colegios) y otros docentes y trabajadores educativos que quieran participar en la maratón académica, tienen que acceder aquí.

Las Jornadas serán gratuitas (aunque requieren previa inscripción) y se celebrarán en Medialab-Prado (Madrid). Para inscribirte puedes hacer click aqui y para consultar el programa de las jornadas puedes acceder a la web eMadrid www.emadridnet.org/