En estas fechas los colegios de Sevilla, y de muchas otras ciudades, se llenan de futuros docentes que acuden a las escuelas a realizar una estancia en prácticas. Cuando mis estudiantes de 2º de primaria comprobaron que estos maestros en formación no conocían a nuestros robots programables favoritos, nos decidimos a organizar una sesión en la que los niños se convirtieron en profesores de los maestros en prácticas, para que en el futuro otros niños puedan conocer este recurso con el que tanto disfrutamos.
El trabajo previo
En primer lugar repasamos la rúbrica de expresión oral con la que se evaluaría la sesión, que está basada en esta rúbrica propuesta por el CEDEC. A continuación repartimos el material; cada equipo contaría con folios, lápices, un robot y un tablero. (En nuestra sección de recursos puedes descargar diferentes tableros libres que se pueden usar para trabajar todo tipo de contenidos y habilidades).
Cada equipo preparó una lista de cosas que podían contar a los futuros maestros sobre los robots: qué son, cómo funcionan, cómo se manejan, qué cosas puedes aprender con ellos, etc. Tras repartir entre los miembros del grupo qué cosas explicaría cada uno, procedimos a un ensayo general que nos sirvió para identificar algunos aspectos en los que mejorar nuestras exposiciones.
Cuando nos sentimos preparados, organizamos la clase, preparamos las mesas, nos colocamos en nuestros puestos y esperamos en silencio, y con algunos nervios, a que llegara nuestro público tan especial.
La presentación
Los maestros en prácticas fueron pasando por los distintos grupos donde escuchaban las presentaciones. En cada una de las mesas, tras recibir la explicación, valoraban el trabajo de los estudiantes utilizando la rúbrica. Y a continuación disponían de unos minutos para jugar todos juntos con los robots.
Después de varias rondas y tras pasar por varias mesas, recogimos el material y dimos por finalizada la sesión con un gran aplauso por un trabajo bien hecho. Los futuros maestros quedaron encantados tanto con las presentaciones de los estudiantes como con las posibilidades didácticas de este recurso con el que se puede combinar programación, tecnología y cualquier área del curriculum que queramos trabajar.
Para Programamos es un placer colaborar en la formación de los futuros docentes, tratando de que el uso de la programación como recurso educativo se convierta en una realidad en todas las aulas de nuestro país.
Deja tu comentario