Hace unas semanas analizábamos la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20. Esta instrucción determina que para 5º y 6º de Primaria se ha de incluir media hora de robótica a la semana para trabajar el razonamiento matemático.
Esto, que a priori nos pareció una muy buena noticia, también nos planteó algunas dudas. Así, desde Programamos nos preguntábamos si se ha formado previamente al profesorado que va a impartir estos contenidos de robótica para que pueda hacerlo con garantías; se ha enviado a los centros o se les ha dotado económicamente para que puedan adquirir, primero, y mantener, después, el equipamiento necesario para impartir estos contenidos de robótica; y si existen guías didácticas y metodológicas a disposición de los docentes que tienen que impartir estos contenidos por primera vez.
En relación a esta última cuestión, tras analizar las posibilidades que la media hora de robótica semanal ofrece, hoy publicamos este artículo en el que hacemos una propuesta de contenidos acompañada de recursos didácticos que puedes utilizar directamente en tus clases.
El proyecto Scratch Maths
Debido a que el objetivo de la Instrucción es mejorar «las habilidades de cálculo, desarrollando la capacidad de resolución de problemas, fortaleciendo habilidades y destrezas de razonamiento matemático», desde Programamos consideramos que el proyecto Scratch Maths, dirigido por la University College London, ofrece el marco ideal para trabajar estos contenidos, puesto que ha demostrado que es posible mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de actividades de programación informática.
Aunque los materiales originales fueron diseñados para el antiguo Scratch 2 y están en inglés, afortunadamente el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ha actualizado estos recursos para el nuevo Scratch 3, los ha traducido a castellano y los ha adaptado al currículum de matemáticas de nuestro país.
Este trabajo del INTEF se debe a que, durante el pasado curso 2018/19, han usado los materiales del proyecto Scratch Maths para la Escuela de Pensamiento Computacional en Educación Primaria, un proyecto en el que algunos miembros de Programamos han tenido la suerte de colaborar como mentores para el profesorado participante, y que se resume en este precioso reportaje de TVE:
Materiales y recursos para el aula
Los materiales están disponibles en la web CodeINTEF en múltiples formatos (web, SCORM, eXe) y se comparten con una licencia libre que permite que sean adaptados y modificados.
Los recursos se dividen en tres módulos, cada uno de los cuales se compone de cuatro investigaciones que, a su vez, están compuestas por actividades de aula.
Cada una de estas actividades está diseñada, precisamente, para que se pueda llevar a cabo en unos 30 minutos, por lo que encaja perfectamente con lo establecido en la Instrucción andaluza. No obstante, algunos colegios ya nos han comunicado que están pensando hacer 1 hora semanal, una semana sí y otra no, lo cual puede ser también un enfoque interesante.
El siguiente vídeo es un ejemplo de las explicaciones disponibles para ayudar al profesorado y al alumnado a realizar las actividades de cada una de las investigaciones. En concreto, en este vídeo nuestra compañera Patricia Flor explica cómo crear diferentes tipos de patrones para crear figuras de rosas:
Las actividades empiezan desde cero, sin requerir contar con habilidades previas de programación en absoluto, y van creciendo en dificultad, lo que permite que estos recursos puedan usarse tanto en 5º como en 6º curso.
Una de las cosas que nos encantan de los materiales de Scratch Maths es que han sido diseñados para permitir de manera sencilla conexiones con otras áreas del currículum, como la educación artística, las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, entre otras muchas.
Además, también nos gusta mucho que no se basan exclusivamente en el trabajo con el ordenador, sino que intercalan actividades desenchufadas que permiten afianzar conceptos trabajados en las actividades de programación. Fijaos, por ejemplo, en esta actividad desenchufada tan divertida que se usa para introducir el concepto de sincronización mediante mensajes:
Pero, ¿la robótica dónde queda? Porque esto es programación, ¿no?
Estas actividades están diseñadas para desarrollar el pensamiento computacional al tiempo que se aprende a programar y se mejoran habilidades matemáticas. ¡Lo que no es poco! Pero, en efecto, en la Instrucción aparece explícitamente la palabra «robótica». Por ello, pensando en los centros educativos que no cuenten con recursos suficientes, a partir de otoño vamos a poner en marcha un servicio gratuito de préstamo de material para que los centros puedan disponer durante algunas semanas del equipamiento tecnológico necesario para poder desarrollar actividades de programación de diferentes tipos de robots.
Eso sí, a cambio pediremos que los centros compartan sus experiencias, pero ya os contaremos más acerca de este procedimiento en las próximas semanas mientras lo ponemos en marcha.
Imagen de cabecera adaptada de la original de Tim Arterbury en Unsplash.
[…] ¿Cómo impartir «robótica» en 5º y 6º en matemáticas tal como establece la Instrucción de An…? Hace unas semanas analizábamos la Instrucción 12/2019, de 27 de junio, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Primaria el curso 19/20. […]