Este artículo es una contribución de nuestra amiga Paola Guimeráns, una de las mayores expertas de nuestro país en e-textiles para la educación. Resume el trabajo que Paola y su equipo han publicado hace unas semanas, en el que realizan una revisión sistemática de la literatura sobre intervenciones con e-textiles en educación Primaria. Y estamos seguros de que va a resultar muy enriquecedor para la comunidad Progamamos con interés en comenzar a dar los primeros pasos en este campo, y también para quienes ya tienen experiencia y quieren conocer nuevas posibilidades de este enfoque en el aula.

El creciente interés por implementar la educación maker ha puesto de relieve que los textiles electrónicos (e-textiles) ofrecen numerosas posibilidades en el ámbito educativo.Cuando hablamos de e-textiles en el contexto educativo nos referimos a algo tan sencillo como hacer funcionar un circuito eléctrico con un solo LED y que este brille dentro de una pieza de tela ( camiseta, pulsera, etc), o nos referimos a realizar otro tipo de proyectos más avanzados que requieren conocimientos y experiencia en programación e involucran o uso de diferentes sensores.

Fuente: Tomado de From computational thinking to computational making (pp. 242 – 243), por Rode et al., 2015.

Explorar el potencial de los e-textiles aplicados a la educación surge para dar una respuesta al debate educativo de cómo integrar el arte en la educación STEM. También como una solución para ampliar la participación en el campo de las ciencias de la computación y hacer evidente la presencia del pensamiento creativo. Este novedoso recurso educativo ofrece la oportunidad al alumnado y docentes de poder explorar técnicas manuales y procesos en los que se combina la electrónica y la computación como un nuevo medio creativo y artístico con el objetivo de crear proyectos significativos. También les permite iniciarse a la programación y explorar sus capacidades expresivas ya que les inicia en nuevos materiales – tales como pinturas reactivas al calor o pegatinas, pinturas o hilos conductores de electricidad que ofrecen nuevas opciones de cableado que eliminan la necesidad de soldar, lo que permite fácilmente iniciar a todos los públicos en actividades prácticas donde pueden integrar circuitos simples en una variedad de soportes como el cartón o el papel.

Para los docentes que estéis interesados en llevar este recurso educativo al aula, a continuación presentamos una serie de links a sitios y recursos de interés sobre los e-textiles. Recordad, que los comienzos en el campo de los e-textiles suelen ajustarse gradualmente según su complejidad, de acuerdo a las edades y la formación inicial de los estudiantes:

 

Hecho con Padlet

 

 

También acceso el enlace al artículo ¨E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática¨ que tiene como objetivo generar información específica sobre el uso de los e-textiles aplicados a la educación, lo que proporciona una guía útil para profesionales de la educación y la investigación. El artículo se basa en la metodología de revisión sistemática con el objetivo de caracterizar la producción científica relacionada con el uso educativo de los e-textiles en educación primaria como elemento de acción en actividades que buscan despertar diversos conocimientos, habilidades y destrezas en el aprendizaje competencial de Ciencia,Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas( STEAM).

 

 

La revisión se realiza entre los años 2006 al 2021 siguiendo los estándares PRISMA. Se consultaron cuatro bases de datos de reconocido prestigio internacional (Scopus, ERIC, WoS y ACM),encontrando, tras el cribado, 483 artículos, de los cuales se seleccionaron los 35 que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos. Los resultados y discusión arrojan que la mayoría de los estudios se desarrollan en la educación no formal, siendo el kit LilyPad creado por la diseñadora e ingeniera Leah Buechley la herramienta de uso predominante. Se evidencian datos de la eficacia del uso de e-textiles para el aprendizaje de computación, circuitos, el pensamiento computacional. Existen numerosos estudios que determinan que los e-textiles promueven el fomento de la equidad y el aprendizaje competencial STEAM, siendo un campo dominado por la autoría femenina. El estudio concluye que el uso de los e-textiles en actividades educativas para estudiantes de 6 a 13 años, promueve habilidades en todas las áreas STEAM, en contextos formales y no formales, utilizando metodologías que fomentan la participación entre el alumnado y el aprendizaje competencial.

Para saber más:

Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M. A., & Monreal-Guerrero, I. M. E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 417-448.
https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/37645