Como parte de las tareas de investigación que desarrollamos junto a la Universidad Rey Juan Carlos, vamos a comenzar un estudio en colaboración con la Universidad a Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el objetivo de comprobar la fiabilidad de Dr. Scratch y Test de Pensamiento Computacional (TPC) como herramientas de evaluación del desarrollo del pensamiento computacional de escolares a través de la programación.
Para ello buscamos centros escolares, entre 5º de primaria y 4º de secundaria (ambos cursos incluidos), en los que se esté trabajando con Scratch o se vaya a comenzar a hacerlo en este próximo trimestre.
¿Cuál será la metodología del estudio?
En aquellos centros que aún no han comenzado a programar con Scratch:
- Se realizará una prueba TPC antes de comenzar el trabajo con Scratch (abril).
- Al finalizar el trabajo con Scratch se realizará otra prueba TPC y se analizarán con Dr. Scratch los proyectos Scratch desarrollados por el alumnado (junio).
- Deben transcurrir un mínimo de 8 semanas entre la prueba inicial y la final.
En aquellos centros que ya han comenzado a programar con Scratch:
- Al finalizar el trabajo con Scratch se realizará una prueba TPC y se analizarán los proyectos Scratch desarrollados por el alumnado con Dr. Scratch (junio).
Los resultados obtenidos se enviarán a congresos y publicaciones especializadas del ámbito Technology Enhanced Learning, y se elaborará un documento personalizado por cada centro participante con información que pueda ser compartida con las familias, el claustro y el consejo escolar. Además, a cada docente se le entregará un diploma de la Universidad Rey Juan Carlos reconociendo su participación en el estudio.
¿Te animas a participar?
Si quieres participar en el estudio con tus alumnos, rellena por favor este formulario para que nos pongamos en contacto contigo y te enviemos toda la información necesaria para poder comenzar.
Imagen de cabecera: classified research, de Throgers.
[…] Como parte de las tareas de investigación que desarrollamos junto a la Universidad Rey Juan Carlos, vamos a comenzar un estudio en colaboración con la Universidad a Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el objetivo de comprobar la… […]
Formo parte del equipo de asesores de la escuela Martin Buber, niveles primario y secundario, de Buenos Aires, Argentina.
Para este ciclo escolar que iniciamos en marzo 2015 a diciembre 2015, abordaremos sólo contenidos que apunten al desarrollo del pensamiento computacional, con prácticas concretas de programación en diversos lenguajes, como Scratch.
Nos interesa muy especialmente contactarnos para participar de todo lo que propongan, así como realizar intercambios con otros centros educativos y sus alumnos.
Agradeceremos todo vínculo que nos aporte experiencia, ya que en mi país no está difundido este cambio en la educación en computación. Gracias!