El pasado 17 y 18 de marzo participamos en el Simposio internacional EmpoderaLIVE 2015, organizado por la Fundación Cibervoluntarios y celebrado en el teatro Echegaray de Málaga. Fue una gran experiencia  tanto por la posibilidad de conocer a gente maravillosa con grandes ideas y proyectos que están logrando cambiar y mejorar la sociedad, como por tener la oportunidad de contar y dar voz a nuestro proyecto Programamos.

En primer lugar, fue todo un honor compartir tiempo, desayuno y alguna que otra cerveza con grandes personas como Ndaba Mandela, nieto del gran líder sudafricano Nelson Mandela y co-fundador y co-presidente de la Fundación Africa Rising, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción de una imagen positiva de África en todo el mundo; Amel Famy, cofundadora de Harassmap, plataforma contra las violaciones y el acoso sexual en Egipto; Cristiano Ferri, creador del Hacker Lab del Congreso de Brasil; Michael Anti, periodista y blogger político, figura clave en el nuevo periodismo de China e icono contra la censura y la defensa de la libertad de información en ese país; Zaina Erhain periodista ciudadana en Siria, coordinadora del Institute of War and Peace Reporting; Pablo Pascale, coordinador del proyecto Innovación Ciudadana perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) que busca impulsar la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadores que buscan transformar la realidad social, utilizando tecnologías digitales, a fin de alcanzar una mayor inclusión social; o como Corin Faife, gerente de Desarrollo Técnico de radar, una ONG especializada en la gestión de proyectos de periodismo ciudadano móviles dirigido a las comunidades marginadas en todo el mundo.

Por otro lado, personalmente, me gustaría destacar a personas extraordinarias que, aunque sus nombres no aparecieron en los titulares de los periódicos, están llevando a cabo grandes proyectos desde nuestro país.

  • Daniel Lombraña, co-fundador y director del proyecto Crowdcrafting, una plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source (software desarrollado y distribuido libremente), 100% open-science (investigación científica abierta y accesible a todos los ciudadanos) y basado en voluntarios. Es una de esas personas apasionadas con su trabajo y con las que disfrutas hablando y escuchando, ¡todo un crack!
  • Lagaleriademagdalena, una plataforma cultural formada por dos grandes chicas arquitectas (Reichel e Isa), que generan proyectos creativos con los que acercan el arte y la cultura a todas las personas y de una forma totalmente distinta. Os recomiendo que las conozcáis o por lo menos os déis una vuelta por su web 😉

empodera15

Y una de esas cosas que gusta, y mucho, fue la iniciativa “30 imágenes – 30 experiencias”, que permitió que 30 participantes contaran sus proyectos y experiencias. Es sin duda una forma de hacer un evento distinto y cercano. De todos y todas disfrutamos y aprendimos mucho y seguro que repetiremos en la edición del año que viene.

Agradecemos la gran labor de todos los cibervoluntarios que cada año hacen posible este evento y a los que ya podemos poner nombre y cara. A Yolanda y su equipo por invitarnos a participar y presentar Programamos y por hacernos sentir “en familia”. A Jesús Hernández, no solo por hacer de la hora de la siesta un momento genial para una entrevista, sino por compartir ideas e ilusiones. A Pere por mostrarnos “su magia”, Jan Hinrichs, Antonio Fumero… y podríamos seguir con una larga lista de nombres. A todos vosotros, muchas gracias.