Este curso para trabajar Scratch en 4ºESO de Tecnología he realizado una adaptación de la guía Creative Computing , teniendo en cuenta que ya tenían algo de experiencia de años anteriores.

La Programación del Bloque de Scratch ha sido facilitada a los alumnos a través de Google Drive, fomentando el trabajo en red y el uso de documentos compartidos.

Estructura de las sesiones:

Presentación de la actividad:

  • En qué consiste la actividad
  • Objetivos que se persiguen

Información:

  • Obtención de las ideas previas de los alumnos sobre el tema a tratar mediante preguntas
  • Relleno de las ideas previas por parte del profesor con la información necesaria para hacer la actividad
  • Ideas y enlaces interesantes que sirvan como guía y orientación

Tiempo de trabajo para hacer la actividad

Exposición por parte de los alumnos de las actividades más interesantes, se trata de que todos aprendamos de todos, y de poner en valor lo que hacemos

Actividades:

Se ha estructurado en 10 actividades en las que se trabajan los principios de programación de forma escalonada y en las que se van trabajando la gran variedad de herramientas de las que dispone Scratch.

Las actividades se plantean a partir de una idea sencilla y se les pide a los alumnos que realicen variaciones utilizando su creatividad, personalidad e intereses.

1.- Animación: primera animación a partir de objetos independientes

2.- Gráficos: trabajamos con la herramienta Lápiz

3.- Historias: paralelismo y sincronización

4.- Reinventamos: a partir de la actividad propuesta por Programamos para la Semana de la Programación Europea se proponía continuar el proyecto

5.-Mosaicos: se les pedía trabajar con mosaicos, con la opción de realizarlo con la herramienta clonar

6.- Depúralo: se trataba de arreglar los problemas propuestos en la guía Creative Computing y de crear nuestros propios errores

7.- Música: trabajar con la herramienta de Sonido

8.-Matemáticas: se les planteaba realizar aplicaciones que sirvieran para usar Scratch en el departamento de matemáticas. Uso de variables y listas

9.- Máquina: realizar la simulación de una máquina

10.- Videojuegos: realización de un videojuego

Algunos estudios sobresalientes que han destacado por encima de los demás han sido:

Al terminar, se les ha pedido a los alumnos que diesen su opinión sobre qué les ha aportado trabajar con Scratch:

Creo que nos permite reconocer el error como forma de aprendizaje, y potenciar la lógica. Nos enseña las bases de la programación, nos ayuda a desarrollar la creatividad y también a aprender a resolver problemas

Fomenta la creatividad y hace que nos sea más fácil aprender por nosotros mismos, dándonos cuenta de cuáles son nuestros propios fallos para corregirlos

Creo que trabajar con Scratch ha contribuido a desarrollar mi creatividad más que ninguna otra asignatura, y además a mi me hace sentir muy orgulloso de mi mismo cuando termino un proyecto bien hecho que me ha llevado varias horas hacer.

Lo que más se desarrolla es la creatividad porque eres tu el que decide qué hacer. También se aprende a programar facilmente.

Trabajas la imaginación y la creatividad. Así como la programación de una forma sencilla, lógica y fácil de aprender. Y también trabajar con tu compañero respetando sus ideas y mostrándoles las tuyas de una forma adecuada.

Me ha ayudado a comprender las bases de la programación y con estas bases practicamente puedo saber como funcionan la mayoría de las máquinas.

Es la mejor forma de iniciarse en la programación de forma sencilla y divertida, también contribuye al trabajo en equipo y a mejorar el compañerismo entre los alumnos.

En potenciar mi creatividad mediante Scratch, tienes algo en mente y puedes hacerlo realidad con esta herramienta, te ofrece muchas cosas y posibilidades para trabajar que otros programas no te ofrecen, tambien puedes ver al instante tus cambios que has hecho y eso es muy bueno para ir corrigiendo sobre la marcha.

En una próxima entrega hablaré sobre cómo se ha realizado la evaluación en la que se ha contado con la opinión y criterio de los alumnos.