Empezamos junio, el último mes del curso académico y toca hacer balance de lo que han supuesto estos 9 meses en Programamos. Echando la vista atrás solo podemos mostrar nuestra satisfacción por lo vivido e ilusión por los proyectos que quedan adelante.
Octubre fue un mes intenso. La Comisión Europea confió en nosotros y dos cofundadores de Programamos entraron a formar parte de la lista de embajadores de España de la Semana Europea de la Programación (EuCodeWeeek). También organizamos dos de los principales eventos en España. Por un lado CodeSevilla, que con el patrocinio de Google se celebró en la Casa de la Ciencia de Sevilla el pasado 10 de octubre. Solo 5 días después, Programamos tuvo el privilegio de organizar el principal acto en España de la Semana Europea de la Programación, en esta ocasión en la sede de Google en Madrid.
Además de estos han sido otros muchos los eventos relacionados con la programación los que hemos puesto en marcha en este curso. Un año más fuimos los promotores del Scratch Day en Sevilla, que se celebró el pasado 8 de mayo. Los eventos familiares también han sido nuestra energía este año. Junto con Microsoft o con Orange, en DoNetSpain o en Superprogramadores.
Pero si hay un hito que nos ha marcado fue recibir el pasado 2 de febrero el Google Rise Award. Sobre todo sabiendo que el primer equipo español en recibir este premio ha sido el formado por Programamos y la Universidad Rey Juan Carlos. Nuestro proyecto conjunto, Dr.Scratch, solo nos ha dado satisfacciones. Una enorme alegría fue participar el pasado mayo en el Google Rise Summit en Boston junto a los otros ganadores de los premios.
La emoción de recibir este reconocimiento no nos ha desviado de nuestro principal objetivo: mostrar a los docentes que la programación es nuestra aliada en el aula. Por ello hemos desarrollado varias actividades de formación en este curso. En una modalidad on line hemos desarrollado la Formación de docentes de Navarra en dos periodos, el primero de noviembre a febrero y el segundo de marzo a mayo. Una iniciativa similar a la Formación de los docentes de La Rioja, desarrollada en mayo y en este caso presencial. El 27 de febrero también organizamos un taller de Dr. Sratch para docentes en MediaLabPrado y en marzo participamos en el Master Executive en Gestión Educativa de la EOI
Otro objetivo del que estamos muy orgullosos de haber cumplido este curso es dar respuesta a muchos docentes, padres y madres y/o niños y niñas, que demandaban una plataforma en la que poder sumar esfuerzos y compartir recursos y experiencias. En este sentido, en febrero pusimos en marcha la Comunidad Programamos, la primera red social de programación que existe y que ya reune a más de 1200 personas.
De manera complementaria hemos facilitado a los docentes un material que les sirve de guía en su trabajo. Es el caso de la traducción de la Guía Creativa Computing o la puesta en marcha de la web de Informática Creativa. Ambos han sido posible gracias a la colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Por último hemos difundido la labor de Programamos participando en numerosos eventos, charlas y conferencias como EBE14, el Día de la Persona Emprendedora en la Comunidad Valenciana, la Iniciativa Sevilla Abierta o el Simposio Internacional EmpoderaLive.
Si quieres conocer con más detalle los hitos más importantes de nuestro curso consulta nuestro Time Line. Una vez más queremos darte las gracias por acompañarnos en nuestro camino.
Enhorabuena! un curso de grandes satisfacciones que continuará en otros, seguro!
¡Muchas gracias, Nuria! Esperamos que tengas razón y que el próximo curso sea aún mejor. ¡Prometemos intentarlo! 🙂
[…] en la primera red social dedicada a la programación, Comunidad Programamos, que surgió, según ellos mismos, para: “dar respuesta a muchos docentes, padres y madres y/o niños y niñas, que demandaban […]
[…] en la primera red social dedicada a la programación, Comunidad Programamos, que surgió, según ellos mismos, para: “dar respuesta a muchos docentes, padres y madres y/o niños y niñas, que demandaban […]