La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, y la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, han enviado una carta conjunta a los Ministros de Educación de la UE instándoles a promover la enseñanza de la programación informática en las escuelas, ya que consideran que “promover la programación es parte de la solución al desempleo en Europa”.

Esta entrada es una traducción de dicha carta:

El desempleo juvenil es uno de los mayores desafíos de Europa. Al mismo tiempo, Europa está experimentando un crecimiento en la brecha de habilidades en el sector de la informática y las comunicaciones (ICT), y se calcula que faltarán 900.000 especialistas en ICT en el mercado laboral europeo para finales de 2020.

Promover la programación informática es parte de la solución.

Además del número de puestos de trabajo requeridos, las habilidades digitales y la competencia digital continúan en crecimiento, mientras el número de graduados en informática en Europa se estanca. Esta es una oportunidad perdida y, potencialmente, se puede convertir en una presión sobre la futura competitividad de la UE.

Para superar estos desafíos deberíamos asegurarnos de que nuestros niños están bien equipados para trabajar y vivir en esta era digital. Desde hace menos de un año, como Comisionadas de Educación y Agenda Digital, nos hemos unido para lanzar la iniciativa “Opening up Education”, en la que, entre otras cuestiones, abogamos por mejorar las habilidades digitales de todos. Esta necesidad también ha sido puesta de manifiesto en las comunicaciones “Rethinking Education”.

Entre otras habilidades digitales, todos los niños deberían tener la oportunidad de desarrollar habilidades básicas de programación informática, con el objetivo de convertirse en ciudadanos digitales bien formados y empoderados.

La programación informática no puede simplemente centrarse en trabajar disciplinas como matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería. La programación ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la creatividad. Y cuanto antes comiencen, más inclinados se sentirán a considerar continuar sus estudios y carreras en campos relacionados con ICT.

La importancia de la enseñanza de la programación a los alumnos europeos se encuentra en crecimiento. La programación se enseña en las escuelas de Estonia desde el 2012. Gran Bretaña la introducirá en su curriculum nacional este año. Francia anunció la introducción de una asignatura optativa en las escuelas de primaria. Finlandia e Italia también están considerando y comenzando a desarrollar iniciativas para jóvenes. Además, existen múltiples iniciativas voluntarias, como CoderDojo o Rails Girlss -¿y Programamos? :-)- que está naciendo por toda Europa para ofrecer clases divertidas a niños ya sea en actividades extraescolares, durante los fines de semana o en campamentos de vacaciones.

Os invitamos, con total respeto a vuestras competencias y al principio de subsidiariedad, a incrementar los esfuerzos en el programa “Opening up Education” en vuestros países y a promocionar el entrenamiento digital de docentes, alumnos y familias ofreciendo a los estudiantes oportunidades de aprender a programar en las escuelas.

Tengan en cuenta que en el marco de la ET 2020 Working Groups se ha planeado compartir y discutir experiencias nacionales y buenas prácticas en la promoción de las habilidades digitales, incluida la programación.

También buscamos vuestra ayuda en conseguir niños de vuestros países que participen en la semana europea de la programación (EU Code Week), que se celebrará del 11 al 17 de octubre de 2014.  En su primera edición, celebrada en noviembre de 2013, se realizaron unos 300 eventos relacionados con la programación en los que participaron más de 10.000 personas en 26 países europeos.

Con su ayuda, esperamos llegar a muchos más ciudadanos este año, juntando a millones de niños, padres, docentes, emprendedores y representantes de las administraciones educativas de Europa para que participen de forma divertida y creativa mientras desarrollan sus habilidades digitales y descubren la programación en eventos o en las propias aulas.

Gracias de antemano por sus esfuerzos y esperamos que juntos podamos emprender la promoción de la competencia digital para asegurar que todos los niños europeos son digitales.

Imagen de cabecera: Logo de la Comisión Europea