Dr. Scratch, análisis automático de proyectos Scratch

//Dr. Scratch, análisis automático de proyectos Scratch

Dr. Scratch, análisis automático de proyectos Scratch

En la Scratch Conference que acaba de celebrarse en el MIT hemos presentado a la comunidad Scratcher la herramienta Dr. Scratch. (Aunque no tenemos vídeo de la presentación, sí os dejamos las diapositivas que utilizamos).

DrScratch_MIT_JML

DrScratch2_MIT_JML

Dr. Scratch es una aplicación web que permite a docentes y estudiantes automatizar el análisis de proyectos proyectos Scratch para comprobar si han sido programados correctamente, aprender de sus errores, recibir retroalimentación para mejorar el código y, haciendo uso de ciertos elementos del mundo de la ludificación (gamification) como las puntuaciones y las medallas, servir de estímulo para incentivar un deseo de mejorar sus habilidades como programadores.

Así, por cada proyecto analizado, la herramienta comprueba si existe código que nunca llega a ejecutarse, si la sincronización de los personajes mediante mensajes es correcta, si se inicializan de forma adecuada los atributos de los objetos, si existe código repetido en los programas de los distintos personajes y si el nombrado de los objetos es significativo.

 

Issues

Con el objetivo de medir el grado de desarrollo del pensamiento computacional demostrado en la programación de cada proyecto analizado, Dr. Scratch otorga un valor en función del nivel alcanzado en relación a la capacidad de abstracción, el pensamiento lógico, la sincronización, la paralelización, el control de flujo, la interactividad con el usuario y la representación de la información.

ScoreDetail overalScore

La herramienta puede comenzar a probarse, pero la versión disponible en la  web tan solo analiza el desarrollo del pensamiento computacional. El resto de funcionalidades – análisis de errores, badges, registro de usuarios, etc – han sido deshabilitadas.

Prueba ya la herramienta de análisis automática para proyectos Scratch: Dr. Scratch

 

Nos encantaría recibir comentarios acerca del algoritmo que hemos desarrollado para evaluar las distintas capacidades del desarrollo del pensamiento computacional, que se resume en la siguiente tabla.

tableCTConcepts

Por favor, si pruebas la herramienta y se te ocurre cualquier idea para mejorarla, no dudes en dejarnos un comentario o en escribirnos al correo. Te estaremos realmente agradecidos.

By | 2016-10-22T12:32:30+00:00 agosto 10, 2014|Noticias|0 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies