Dr. Scratch, análisis automático de proyectos Scratch

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Dr. Scratch, análisis automático de proyectos Scratch

En la Scratch Conference que acaba de celebrarse en el MIT hemos presentado a la comunidad Scratcher la herramienta Dr. Scratch. (Aunque no tenemos vídeo de la presentación, sí os dejamos las diapositivas que utilizamos).

DrScratch_MIT_JML

DrScratch2_MIT_JML

Dr. Scratch es una aplicación web que permite a docentes y estudiantes automatizar el análisis de proyectos proyectos Scratch para comprobar si han sido programados correctamente, aprender de sus errores, recibir retroalimentación para mejorar el código y, haciendo uso de ciertos elementos del mundo de la ludificación (gamification) como las puntuaciones y las medallas, servir de estímulo para incentivar un deseo de mejorar sus habilidades como programadores.

Así, por cada proyecto analizado, la herramienta comprueba si existe código que nunca llega a ejecutarse, si la sincronización de los personajes mediante mensajes es correcta, si se inicializan de forma adecuada los atributos de los objetos, si existe código repetido en los programas de los distintos personajes y si el nombrado de los objetos es significativo.

 

Issues

Con el objetivo de medir el grado de desarrollo del pensamiento computacional demostrado en la programación de cada proyecto analizado, Dr. Scratch otorga un valor en función del nivel alcanzado en relación a la capacidad de abstracción, el pensamiento lógico, la sincronización, la paralelización, el control de flujo, la interactividad con el usuario y la representación de la información.

ScoreDetail overalScore

La herramienta puede comenzar a probarse, pero la versión disponible en la  web tan solo analiza el desarrollo del pensamiento computacional. El resto de funcionalidades – análisis de errores, badges, registro de usuarios, etc – han sido deshabilitadas.

Prueba ya la herramienta de análisis automática para proyectos Scratch: Dr. Scratch

 

Nos encantaría recibir comentarios acerca del algoritmo que hemos desarrollado para evaluar las distintas capacidades del desarrollo del pensamiento computacional, que se resume en la siguiente tabla.

tableCTConcepts

Por favor, si pruebas la herramienta y se te ocurre cualquier idea para mejorarla, no dudes en dejarnos un comentario o en escribirnos al correo. Te estaremos realmente agradecidos.

By | 2016-10-22T12:32:30+00:00 agosto 10, 2014|Noticias|0 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

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