¡Hola!
Con la clase de hoy llegamos al final del del curso que estamos publicando pensando en el alumnado de diferentes comunidades autónomas españolas -y de otros muchos países- que se ha quedado sin colegio e instituto al ser suspendidas las clases. Y que el curso llegue al final nos produce una doble sensación. Por un lado, nos da mucha penilla que se acabe, porque han sido unas semanas realmente divertidas viendo cómo avanzabais con vuestros proyectos mejorando vuestras habilidades de programación. Pero al mismo tiempo nos alegramos mucho de ver dónde habéis llegado y, sobre todo, pensando en dónde podréis llegar con vuestra imaginación y con vuestro pensamiento computacional.
Para terminar, en la clase de hoy vamos a reflexionar sobre algo muy importante que aprendimos viendo a nuestro amigo Spiderman: «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Y es que, ahora que sabemos programar, tenemos que ser conscientes del impacto que nuestras creaciones pueden tener sobre la sociedad.
1. Ética y programación
En los últimos tiempos hemos conocido noticias que ponen de manifiesto un problema muy serio: empresas y gobiernos poco éticos encuentran programadores dispuestos a realizar acciones ilegales y deshonestas para ampliar sus beneficios. A quienes pensamos que la programación debe estar al servicio de la sociedad, esto nos causa una gran tristeza.
Por tanto, cada vez que estés programando un nuevo proyecto debes ser consciente de que tu creación puede tener un impacto sobre la gente que la utilice, en términos de privacidad, acceso a información o reputación, entre otros muchos. Y, por tanto, es importante que reflexiones sobre estas cuestiones antes de publicar un proyecto. Por ejemplo, puedes pensar en si el proyecto puede ser ofensivo para alguien que conoces por el vocabulario que has utilizado, y si es así, modificarlo en consecuencia.
En nuestra opinión, los programadores y las programadoras deberíamos trabajar bajo la idea de que el bien común siempre tiene que ser la consideración principal. Y, para inspirar este comportamiento ético en la profesión, existen documentos como el Código de ética y conducta profesional de ACM (Association for Computing Machinery), que ofrece explicaciones para ayudar a los profesionales de la informática a entender y aplicar una serie de declaraciones de responsabilidad que guíen su trabajo.
Si te interesa saber más sobre este tema, puedes leer nuestro artículo: Ética y programación
2. ¿Dónde puedo seguir aprendiendo?
Las 17 clases que han formado este curso son más que suficientes para que podáis dar rienda suelta a vuestra imaginación y programar todo tipo de creaciones. Pero, especialmente si os interesan los videojuegos, os recomendaríamos realizar el curso «Creación de videojuegos con Scratch», que también es gratuito:
En este curso seguimos una metodología muy práctica: programamos paso a paso y desde cero distintos videojuegos clásicos, y con el desarrollo de cada juego conocemos nuevos elementos que aparecen en todos los videojuegos, como movimientos, colisiones, disparos o aleatoriedad. Así, al finalizar el curso serás capaz de programar todo tipo de juegos de plataformas, de marcianitos, beat ‘em up, aventuras gráficas, simulaciones, de estrategia, juegos serios, educativos…
Y ya, para los aprendices más avanzados, tenemos también el curso gratuito «Programa un Donkey Kong desde cero con Scratch», con el que aprenderás a programar una réplica de este famoso videojuego paso a paso, y conocerás estrategias de programación que podrán ser aplicadas en otros proyectos y construir así nuevos proyectos.
Por otra parte, quizás te apetece cambiar de lenguaje de programación y probar otras tecnologías. En ese caso, te recomendamos echar un ojo al curso de App Inventor de Hackea la cuarentena,con el que aprenderás a desarrollar apps para dispositivos móviles, y al libro Redes con la micro:bit, con el que aprender cómo funciona internet y las redes de ordenadores.
Además, puedes seguir en contacto con nosotros y con varios miles de personas de todas parte del mundo en nuestra red social favorita: la Comunidad Programamos. Allí podrás aprender otros muchos lenguajes de programación y tecnologías.
3. Compartir con la comunidad
Aunque este curso termine, nos encantaría seguir viendo tus proyectos para comprobar cómo vas evolucionando y qué cosas nuevas se te ocurren. Así que, por favor, cada vez que programes un proyecto que te guste, no dejes de compartirlo en el estudio de la clase: https://scratch.mit.edu/studios/25925094/ (En el siguiente vídeo se muestra cómo añadir proyectos a un estudio Scratch: https://www.youtube.com/watch?v=tQ52rS7cOCE)
Puedes encontrar el resto de clases en: Hackea la cuarentena. ¡Ha sido un placer!
Imagen de cabecera derivada de la original de Pop & Zebra en Unsplash
Muchas gracias Jesús, me hijo se lo ha pasado fenomenal con este curso (y yo también :)), y ha aprendido mucho. ¡Seguiremos con el de videojuegos!
Muchísimas gracias por tus palabras, Íñigo, que nos animan a seguir en esta línea.
Nos alegramos mucho de que hayáis disfrutado con el curso. ¡No dejéis de contarnos vuestros avances!
Saludos.