Ética y programación

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Ética y programación

Apps de apuestas para niños disfrazadas de juegos, juguetes que escuchan a los críos 24 horas al día y envían las grabaciones a empresas relacionadas con contratos militares, software fraudulento en los coches Volkswagen para mentir sobre las emisiones contaminantes, software que usa canales reservados para las emergencias para que el dispositivo funcione más rápido que el de la competencia… Estos son solo algunos ejemplos que hemos conocido en los últimos tiempos y que ponen de manifiesto un problema muy serio: empresas (y gobiernos) poco éticas encuentran programadores dispuestos a realizar acciones ilegales y deshonestas para ampliar sus beneficios.

Este tema se he debatido intensamente en el mundo informático en las últimas semanas a raíz de un artículo de Bill Sourour, Código del que aún me avergüenzo, en el que confesaba un trabajo que realizó cuando era joven y trabajaba para una empresa farmacéutica. En el artículo cuenta cómo escribió un programa que burlaba las leyes de publicidad sobre medicamentos para anunciar un producto de la compañía dirigiéndose a mujeres adolescentes a través de un juego de preguntas y respuestas. Tiempo más tarde se descubrió que el medicamento provocaba depresión y pensamientos suicidas, y que una joven se suicidó tras tomarlo. Sourour incluso descubrió que su hermana estaba tomando el medicamento.

Tal como Sourour indica en su artículo, los programadores son la última línea de defensa frente a prácticas peligrosas y poco éticas. Y esta situación va a ir a más en el futuro más próximo, ya que el software cada vez tiene un papel más protagonista en todos los ámbitos de nuestras vidas; pensemos, por ejemplo, en coches de conducción autónoma, drones militares, o sistemas inteligentes de ayuda a la decisión para la justicia o la medicina, tal como discutíamos en este artículo.

A pesar de que en las ingenierías informáticas se incluye una asignatura sobre ética y legislación (aunque, reconozcámoslo, suele ser poco importante), no hay que poner el foco solo en los programadores profesionales. Cada vez existen más programadores no profesionales que crean sus propias apps o servicios webs sencillos, tanto para su trabajo como para su ocio, y que han aprendido a programar en cursos a través de internet, o en asignaturas en el colegio o el instituto, por ejemplo. Y, habitualmente, en este tipo de formación no suelen tratarse aspectos éticos y legales.

De hecho, desde Programamos entonamos también el mea culpa, ya que en los cursos para docentes que impartimos no hemos incluido este tipo de temas hasta la fecha. Sin embargo, siguiendo el ejemplo del curso BJC de la Universidad de Berkeley, vamos a modificar nuestros próximos cursos para que los docentes participantes tengan que aprender también sobre los aspectos éticos de la programación.

Con este tipo de iniciativas intentaremos aportar nuestro granito de arena para evitar situaciones como las de esta noticia, en la que se indica que se está descubriendo malware para dispositivos móviles que se distribuye con aplicaciones creadas con App Inventor.

Y, tú, ¿ya tratas estos temas éticos con tus estudiantes? ¿Cómo abordas este tema en tus clases?

Imagen de cabecera: Ehitcs, de Dan Mason.

 

By | 2016-12-11T12:10:45+00:00 diciembre 11, 2016|Entrevistas y opiniones|6 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

6 Comments

  1. […] Aspectos éticos y morales de la programación […]

  2. Iván 12 diciembre, 2016 at 09:44 - Reply

    Aunque estoy de acuerdo en que estaría bien tratar la cuestión ética en los estudios de programación, tengo sentimientos encontrados al respecto. Igual que cuando se le dice a los niños que no se le puede pegar a las niñas. La idea está bien, pero en realidad lo que hay que enseñar es que no se debe pegar a nadie.
    Igual con este tema, que no está mal enseñar ética a los programadores, pero sigue habiendo albañiles que usan materiales pobres, farmacéuticos que venden homeopatía sabiendo que no hace nada, etc.
    Recordemos también que los abogados sí que tienen esa parte de ética en sus estudios, y la gran mayoría de los políticos que tenemos han hecho carreras de leyes, y ya ha quedado a la vista lo éticos que son.

    Difícilmente va a suponer un cambio enseñar ética a los programadores sino hay un cambio social, porque, qué opciones tiene el programador ético cuando su jefe o cliente le pide algo; negarse, y que lo echen a la calle, o en el mejor de los casos, que se lo encarguen a otro programador.
    Y por supuesto, el resto de los trabajadores están en la misma posición. El albañil tampoco tiene muchas opciones cuando el constructor decide hacer vivienda de mala calidad para ahorrar costes y sacar más beneficio.

  3. […] Apps de apuestas para niños disfrazadas de juegos, juguetes que escuchan a los críos 24 horas al día y envían las grabaciones a empresas relacionadas con contratos militares, software fraudulento en los coches Volkswagen para mentir sobre las emisiones contaminantes, software que usa canales reserva  […]

  4. Jesús Moreno León 19 diciembre, 2016 at 12:28 - Reply

    Muchas gracias por tu comentario, Iván. Se trata de un punto de vista muy interesante, aunque no lo comparto del todo.

    Por un lado, creo que todas las personas podemos elegir cuando nos enfrentamos a un dilema moral. Es cierto que algunas personas están en posiciones más cómodas que otras para poder tomar determinadas decisiones, pero creo que todas podemos elegir.

    Por otra parte, creo que existe en ocasiones desconocimiento en relación a las implicaciones que el software tiene en nuestras vidas, y el hecho de que niños aprendan a programar en la escuela genera situaciones, en ocasiones, peligrosas por falta de conocimiento sobre la materia. Estoy pensando, por ejemplo, en el tratamiento de los datos de los usuarios de apps. Recalcar los aspectos éticos y morales relativos a la programación desde la escuela me parece, por consiguiente, una buena idea.

    Saludos!

  5. Marisa Conde 22 diciembre, 2016 at 17:53 - Reply

    Estimados soy profesora de Informática por lo que la ética y la responsabilidad es parte de los contenidos asi cómo las diferentes licencias : Copy Right, Creative Commons, Copy Left significaciones y alcances.

    Por eso la programación debe estar dentro de Ciencias de la Computación, cuando cualquier persona imparte estos contenidos es cómun que la reflexión y las cuestiones éticas se dejen de lado.
    Saludos cordiales. Marisa Conde @marisacon

  6. Jesús Moreno León 30 diciembre, 2016 at 10:19 - Reply

    Hola, Marisa,

    Creo que haces una simplificación demasiado grande y, si te he entendido correctamente, creo que mueves el debate en una dirección que no es la acertada. En la actualidad, al menos en España, en los estudios de ingeniería informática se tratan aspectos éticos y legales de la profesión y, sin embargo, siguen ocurriendo todo tipo de situaciones como las descritas en el artículo, y estas situaciones están muchas veces protagonizadas por ingenieros que estudiaron sobre estos temas en la universidad.

    Desde nuestro punto de vista, además, creemos sinceramente que la mejor estrategia para desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes a través de la programación, especialmente en la educación primaria, es que sean los maestros quienes usen la programación como un recurso para trabajar todas las áreas del curriculum escolar. Por este motivo, estamos modificando nuestros cursos de formación para maestros para incluir de forma más explícita este tipo de temas, que consideramos que deben introducirse en el aula desde edades tempranas de forma natural.

    ¡Saludos!

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