Cada cierto tiempo nos gusta publicar artículos en los que presentamos iniciativas de gente realmente interesante de este mundo del pensamiento computacional en las escuelas. En esta ocasión tenemos el placer de compartir la historia de nuestra amiga Roya Chang, quien tras su paso por compañías como Microsoft y BQ, se ha lanzado a crear Flexbot, una empresa con la que quiere cambiar el panorama del aprendizaje de la robótica en nuestro país.

¡Hola a todos!

Esta es la historia de una niña programadora que quería cambiar el mundo.

Me llamo Roya Chang. Aunque de pequeña tenía una fuerte vocación por lo humanístico, con la llegada del ADSL a mi casa comencé a programar mis primeras páginas webs con 13 años sobre literatura y manga japonés. Poco a poco fui descubriendo el placer de estar horas y horas delante del ordenador, “picada” porque no conseguía lo que quería hacer.

Entonces, tomé mi primera gran decisión en la vida: estudiar Ingeniería informática. Tuve que enfrentarme a la negativa de mi padre porque pensaba que “eso era cosa de chicos”, independizarme, trabajar y estudiar a la vez. Fue duro, pero sentía que no quería estancarme en lo que se me daba bien. Quería nuevos retos, sobrepasar fronteras y descubrir nuevos mundos.

En 2014, tras acabar mis estudios pasé a trabajar en Microsoft como evangelista técnico responsable de los programas académicos y contacto con los centros educativos.  Uno de los programas era Microsoft Student Partner, un reconocimiento a alumnos de ingeniería con mucho talento y entusiasmo. Sin embargo, en aquella época el programa no tenía ni cabeza ni dirección. Descubrí el evento “La hora del código” y, nos enamoró tanto la idea de enseñar programación a los más pequeños, que fuimos a unos 100 colegios ese año. El resultado: ganamos varios premios y reconocimientos, hubo gran repercusión en medios, y España llegó a ser top 8 mundial con la participación de más de 500 colegios.

Lo mejor de todo fue que ese pequeño puñado de estudiantes se había convertido en una gran familia y había “cambiado el mundo” por una semana.

Más adelante me incorporé a la compañía BQ como jefa de producto de I+D, liderando el equipo software de Internet de las Cosas. Me encantó formar parte de un equipo de desarrollo y estar a la vanguardia de la innovación tecnológica española.

A lo largo de estos años descubrí 3 cosas:

  • Al contrario que en software, las propuestas educativas de hardware tenían un enfoque de juguete más que docente.
  • Estos “juguetes educativos” tienen precios bastante prohibitivos.
  • No existía una didáctica sólida en castellano.

Mi visión es que la tecnología sea tan universal, sencilla y accesible que llegue a ser invisible. Y así nació Flexbot: uní las manualidades de toda la vida con la tecnología, creando una serie de libros de aprendizaje de electrónica y robótica, cada uno con su propio kit de materiales. La idea es “solo tienes que abrir la caja y ya está”.

Ahora, mi mayor reto es seguir desarrollando mi metodología didáctica y motivar a los demás a soñar y construir sus propios proyectos.

Para conocer más sobre Roya y sobre su iniciativa Flexbot puedes visitar su web, escuchar esta entrevista en Radio3 o ponerte directamente en contacto con ella en @RoyaChang. Desde Progamamos le deseamos toda la suerte del mundo, y esperamos que sus contenidos resulten de utilidad para nuestra comunidad.