Proyecto Descubre, Universidad de Murcia

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Proyecto Descubre, Universidad de Murcia

Artículo enviado por Juan A. Sánchez, Vicedecano de Estudios de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

Durante los últimos ocho años, la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia ha estado celebrando las Olimpiadas Informáticas de la Región de Murcia para alumnos de Secundaria y Bachillerato. En este tiempo nos hemos dado cuenta del gran potencial que tienen los alumnos en esta etapa educativa. En concreto, hemos visto muchos chicos y chicas a los que se les daba muy bien la Informática y la Programación en particular que, sin embargo, no contaban con suficiente apoyo para poder aprender más. La realidad es que la enseñanza de la programación en estos niveles es habitualmente fruto del carácter voluntarioso de los profesores que, sacando tiempo de donde no lo hay, acercan esta disciplina a sus estudiantes a través de actividades extracurriculares.

Afortunadamente, iniciativas como la de Programamos.es están cambiando el panorama. Por nuestra parte, hace dos años decidimos aportar nuestro grano de arena a la sociedad tratando de poner en manos de estudiantes y profesores de secundaria y bachillerato una herramienta que les permitiera aprender y enseñar programación. Viendo que ya existían herramientas como Scratch y lo bien acogido que estaba siendo Arduino, y la programación de robots en general nos encontramos con que el primero podía resultar poco motivador para estudiantes de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato por ser, quizás, demasiado simple. Por otro lado, programar placas Arduino o robots en C creemos que no es la forma más amena y didáctica de comenzar el aprendizaje de la programación. Así pues, dispuestos a llenar el hueco que veíamos entre ambos mundos diseñamos un entorno de programación web que permitiera a cualquiera con un navegador poder programar sin necesidad de instalar nada en su ordenador con lo que nació el Proyecto Descubre.

El Proyecto Descubre, diseñado y desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, tiene como objetivo principal acercar la programación a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato. La web del proyecto Descubre permite a estudiantes y profesores aprender y enseñar los conceptos básicos de programación de una forma entretenida. La web incluye tutoriales en vídeo que enseñan desde cero a programar un videojuego utilizando un lenguaje de programación llamado iJava. Este lenguaje se ha diseñado para que sea fácil de aprender y para que lo aprendido le resulte útil a los que quieran seguir aprendiendo informática en el futuro.

iJava es una simplificación de Java que incluye funciones para hacer gráficos e interactuar con el usuario a través del ratón y el teclado. De hecho, las funciones gráficas incluidas son un subconjunto de las que proporciona el lenguaje de programación Procesing. La diferencia entre iJava y Java es que en el primero se programa con un enfoque estructurado no orientado a objetos pues consideramos que es más sencillo aprender a programar empezando de este modo. Por otro lado, la diferencia entre iJava y Processing está en el compilador. Nuestro compilador está diseñado para ayudar a aprender a programar y se basa en nuestros años de experiencia enseñando programación. Los mensajes de error que detecta nuestro compilador y la forma de explicarlos está pensada para que los estudiantes noveles vayan aprendiendo.

La web del proyecto Descubre, además de permitirte aprender a programar y practicar programando tiene un componente social importante. Los usuarios registrados, además de poder guardar sus programas en la nube, pueden publicarlos para que otros usuarios los vean y, si quieren, les voten. En nuestra experiencia, los estudiantes disfrutan viendo como las estadísticas de sus creaciones van subiendo y esto les motiva a seguir haciendo programas. Además, estamos terminando algunas mejoras para permitir que haya más interacción entre los diferentes usuarios haciendo posible poner comentarios a los programas de los demás.

Por otro lado, en breve integraremos en el proyecto Descubre un módulo de gamificación. La tecnología utilizada en este módulo ya la hemos probado con éxito en cursos de introducción a la programación para estudiantes de carreras distintas a Informática. Este módulo calcula para cada usuario la experiencia que tiene en cada uno de los conceptos básicos de programación y asigna un nivel al usuario. En nuestra experiencia, los estudiantes disfrutan viendo como van acumulando puntos y se mantienen motivados para seguir programando y conseguir así subir de nivel.

Finalmente, la próxima versión del proyecto Descubre incluirá también el módulo de tutela diseñado para que aquellos profesores que lo deseen puedan hacer un seguimiento de sus estudiantes. Este módulo permitirá comprobar el trabajo realizado por los diferentes estudiantes tutelados a través de la propia plataforma, es decir, de forma on-line.

By | 2016-10-22T12:32:25+00:00 octubre 24, 2014|Otras iniciativas|0 Comments

About the Author:

Tras cuatro años en los que ha combinado la dirección de Programamos con su labor como investigador en la Universidad Rey Juan Carlos, Jesús se ha incorporado al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), desde donde espera poder seguir promoviendo el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación desde edades tempranas. Jesús es el representante español en el Comité Internacional de CSTA, la mayor organización de docentes de informática del mundo, con más de 25.000 presonas de 145 países.

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