Tras cuatro intensas jornadas, el último día del curso estuvo dedicado a trabajar los aspectos sociales y colaborativos de la programación. Para ello, Gregorio Robles y Agustín Santos, ambos profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, plantearon una sesión muy interesante en la que los profes tuvieron que colaborar, tanto explícita como implícitamente, reinventando proyectos para conseguir crear un videojuego.
A pesar de que todos estábamos bastante cansados, los proyectos finales fueron muy buenos, y lo importantes es que tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo. Tal como plantean Gregorio y Agustín:
Todos sabemos…Que en equipo se llega más lejosQue en el mundo laboral, trabajarán en equipoPero…Enseñamos básicamente a construir desde ceroEnseñamos a escribir código, pero no a leer
- Se aprende más creando desde cero que partiendo del trabajo de otros
- El pensamiento computacional es tan importante como lengua o matemáticas
- Copiar es ético y es bueno
El debate generado fue de mucha calidad, y los profes se metieron totalmente en su papel… alguno quizás incluso un pelín de más 😉
Y así llegamos al final de la fase presencial del curso. A partir de septiembre comienza la fase en red, en la que los docentes tendrán que poner en práctica en sus centros educativos todo lo aprendido durante esta semana. Ha sido una experiencia fantástica de la que hemos disfrutado muchísimo, y no nos queda más que felicitar a todos los participantes, tanto ponentes como, especialmente, asistentes, por el trabajo realizado y la actitud mostrada durante estos días.
A pesar de ser un curso complejo, en el sentido de que la diversidad de docentes era máxima, con profes desde infantil a formación profesional, creemos que casi todo el mundo ha podido llevarse cosas interesantes que aplicar en sus clases en el futuro, lo que se refleja en los resultados de las encuestas, tal como hemos incluido en la imagen de cabecera del post.
Deja tu comentario