Un año más tenemos el placer de dirigir un curso de verano junto al Ministerio de Educación y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En esta edición hemos preparado un curso, “Desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación y la robótica“, pensando en docentes de secundaria y formación profesional que tienen que impartir las nuevas asignaturas sobre programación y robótica que están surgiendo por toda España, o que quieren integrar estos contenidos en otras áreas del curriculum, de forma que adquieran las habilidades necesarias para hacerlo con confianza y con garantías.

A lo largo del curso, que se celebra del 3 al 7 de julio en Valencia, se trabajará tanto con lenguajes visuales como con lenguajes basados en texto de los usados en la industria, y se aprenderá a programar réplicas de videojuegos clásicos como Pac-Man o SuperMario, así como apps para dispositivos móviles. Además, se programarán soluciones robóticas a diferentes retos haciendo uso de sensores y actuadores, para lo que se utilizarán distintos lenguajes, placas y robots.

Como todos nuestras acciones formativas, este curso ha sido diseñado por docentes para docentes, y los talleres estarán impartidos por ponentes que son referencia en nuestro país en este campo.  También contaremos con una invitada de lujo como es Cynthia Solomon, doctora por Harvard e investigadora del MIT, que está considerada como la madre del movimiento de la informática en las escuelas tras trabajar en la creación de LOGO junto a Seymour Papert.

El curso es totalmente gratuito para docentes, que además tendrán cubiertos los gastos de alojamiento y manutención. A partir de hoy es posible solicitar la matriculación a través de la Sede Electrónica del Ministerio. Ojo, el plazo termina en quince días. Las consultas y dudas pueden dirigirse a intef.cursosverano@mecd.es.

Tal como defiende Sadin, el futuro pertenecerá a aquellas personas que sobresalgan en la interacción con las máquinas y que sean capaces de apoyarse en ellas para resolver problemas y comunicar sus ideas.  Preparémonos y preparemos a nuestros estudiantes para ese futuro que ya está aquí.