Estos días hemos visto una campaña en medios que afirma que la informática se elimina del bachillerato. Algunas familias han contactado con Programamos para preguntarnos si esto es realmente así, porque es algo que les preocupa y les parecería aberrante si así fuera. Por tanto, en este artículo vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta de la forma más neutral posible analizando los proyectos de Real Decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios que ha propuesto el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Lo primero, ¿existe actualmente la asignatura «Informática» en bachillerato?
Lo cierto es que no hay una asignatura que se llame informática en el Real Decreto en vigor que establece el currículo básico del bachillerato. Pero sí hay una asignatura específica, no obligatoria, Tecnologías de la información y la comunicación, que el alumnado puede elegir cursar tanto en 1º como en 2º curso y que tiene muchos contenidos de informática.
¿En la nueva propuesta no hay asignaturas que tengan contenidos de informática en bachillerato?
La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación no aparece en la nueva propuesta, pero sí hay otras asignaturas que tienen contenidos de informática. Destaca en este sentido la asignatura Tecnología e Ingeniería, que se impartirá tanto en 1º como en 2º curso y que podrá cursar el alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología. En la siguiente imagen se muestran algunos de los saberes básicos de esta asignatura, que incluyen cuestiones relacionadas con la programación, la inteligencia artificial, la robótica, las comunicaciones o la gestión de grandes cantidades de datos, entre otras:
Figura 1 – Saberes básicos de la asignatura Tecnología e ingeniería
Pero, ¿qué pasa con el alumnado de otras modalidades de bachillerato? ¿No podrá cursar asignaturas con contenidos de informática?
En la propuesta se incluyen contenidos relacionados con la informática, en concreto sobre pensamiento computacional, en diferentes materias como Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1º), Geología y Ciencias Ambientales (2º), Matemáticas I y Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II o Matemáticas Generales. Así, por ejemplo, el alumnado que curse esta última asignatura deberá utilizar el pensamiento computacional de forma eficaz para modelizar y resolver situaciones de la vida cotidiana modificando o creando algoritmos, tal como se muestra en la Figura 2, que presenta una de las competencias específicas de esta asignatura:
Figura 2 – Competencia específica sobre pensamiento computacional en la asignatura Matemáticas generales
De hecho, el Real Decreto establece que al completar esta etapa educativa todo el alumnado estará capacitado para «desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético».
¿El Real Decreto establece todo lo que estudiará el alumnado de bachillerato o todavía debe completarse con nuevas asignaturas?
El Real Decreto solo establece las enseñanzas mínimas. Las Comunidad Autónomas serán las encargadas de establecer asignaturas optativas, e incluso los propios centros educativos podrán proponer nuevas asignaturas optativas.
¿Es probable que las Comunidades Autónomas elaboren asignaturas optativas relacionadas con la informática?
Para contestar esta pregunta creemos que lo mejor es analizar lo que está ocurriendo en la actualidad. En el año 2018 el Ministerio de Educación y Formación Profesional hizo un estudio para comprobar el estado de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional que concluía que la mayor parte de las Comunidades ya había incluido contenidos sobre estas cuestiones en asignaturas optativas de secundaria obligatoria y bachillerato. Por tanto, creemos que no es aventurado pensar que es muy probable que todas las Comunidades Autónomas elaboren asignaturas optativas relacionadas con la informática.
¿Solo se ha modificado el bachillerato o hay cambios también en otros niveles educativos en relación a la informática?
Esta es una pregunta clave, ya que con la nueva propuesta lo cierto es que por primera vez en España el alumnado tendrá que cursar obligatoriamente muchos contenidos relacionados con la informática en todos los niveles educativos:
- Educación infantil. En el área 2, descubrimiento y exploración del entorno, el alumnado aprenderá a programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.
- Educación primaria. Se han incluido contenidos de informática en los tres ciclos, tanto en el área de Matemáticas y como en Conocimiento del medio natural, social y cultural. Al terminar esta etapa el alumnado se habrá iniciado «en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario»
- En educación secundaria obligatoria. Todo el alumnado tendrá que cursar como mínimo un año la asignatura Tecnología y Digitalización, que se oferta de 1º a 3º e incluye cuestiones relacionadas con la programación, la robótica, las redes, la gestión de datos o la seguridad . Además en 4º se oferta por un lado Digitalización y por otro Tecnología. Se han incluido también contenidos de informática en otras materias, como Biología y Geología (de 1º a 4º ESO), Matemáticas (de 1º a 3º), Matemáticas A (4º) y Matemáticas B (4º), así como en el ámbito Ciencias Aplicadas de los CFGB. Y a esto hay que sumar la oferta de asignaturas optativas que corresponde a las Comunidades Autónomas y que, como mínimo, tendrá que incluir una asignatura para el fomento de la competencia digital.
Figura 3 – Saberes básicos de la asignatura Tecnología y digitalización
El objetivo es que al finalizar la educación obligatoria el alumnado sepa cómo «desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.»
¿Conclusiones?
Preferimos que seáis vosotras y vosotros quienes compartáis vuestras conclusiones al respecto. ¿Os animáis a dejarnos un comentario y lo debatimos? 🙂
Discrepo con el contenido del artículo.
1. En la LOMCE existía asignatura optativa Tecnologías d’Información y Comunciación que se ofertaba tanto en 1º como 2º de Bachillerato a todas las especialidades.
2. Si se analiza el curriculo de dicha asignatura, es lo más parecido a los saberes de Informática que se ha impartido en la LOMCE.
3. Si en la LOMLOE no aparece la asignatura, significa que se ha ELIMINADO.
4. Si en la LOMLOE, en la asingatura de Tecnología y Ingeniería se incluyen algunos conceptos, sólo dirigidos al alumnado de Ciencias-Ingenierías, significa que el alumnado que cursa otras modalidades de Bachillerato no tiene opción de aprender los saberes de la antigua TIC (con un abanico muy amoplio de contenidos: sistemas operativos, arquitectura, redes, mulitmedia, publicación de contendido en la web, progrmación, etc.).
5. Si la LOMLOE deja en las manos de las autonomías la creación de la asignatura de informática, significa que realmente NO APUESTA porque el alumnado se forme en dicho ámbito. Las asignaturas de matemáticas y primera lengua extranejera (inglés, en la mayoría de los casos) sí están regladas a nivel nacional.
Como bien dices en el artículo, que cada uno saque sus propias conclusiones.
Hola, Sanja,
¿Con qué discrepas del artículo? Porque todo lo que se dice en el artículo está sacado de las propias propuestas de RD.
En tu comentario obvias que, a diferencia de lo que ocurría hasta la fecha, con la nueva propuesta todo el alumnado que termine la educación obligatoria habrá cursado *obligatoriamente* muchos contenidos de informática a lo largo de las distintas etapas educativas. Por ejemplo en ESO, como mínimo habrá cursado un año la asignatura «Tecnología y digitalización», que incluye muchos saberes de informática (como programación, robótica, redes de comunicaciones, gestión de datos o seguridad). ¿En esto estamos de acuerdo o también discrepas?
Saludos.
Me deja un poco perplejo, que un Ingeniero en Informática, esté defendiendo la transversalidad de los contenidos en Informática. Por esta regla de tres, la asignatura de lengua castellana también debe desaparecer puesto que se trabajan las competencias de dicha asignatura en todas las demás materias. O la lengua extranjera, como se trabaja en los centros bilingües en muchas materias, pues la quitamos.
Por otro lado, sabes perfectamente, que la especialidad de los profesores que imparten las asignaturas que tienen contenidos de informática, no es la de Informática. Estás defendiendo que cualquier profesor imparta programación, inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones, etc. Entonces, ¿qué hacemos? quitamos la carrera de Ingeniería Informática también.
Hasta ahora, En España la asignatura de TIC de 4º de ESO y las TIC I y II de bachillerato, ha sido impartida, mayoritariamente, por profesores que no eran de la especialidad de Informática. Esto pasa sólo en Andalucia y en la Comunidad de Valencia, donde si existen profesores de la especialidad de Informática impartiendo dichas asignaturas.. Además, ya que hechas mano de legislación, te diré, que a nivel nacional, hasta ahora, las TIC I y II las puede impartir cualquier profesor, no hay atribución docente para el profesor de la especialidad 107 del cuerpo 590. Un profesor de griego, por ejemplo, puede dar programación, sistemas operativos, redes de ordenadores, seguridad informática, contenidos que, como todos sabemos, no se dan en su carrera..
Ezequiel Jerez Calero. Secretario de la asociación andaluza de profesores de informática.
Hola, Ezequiel,
Estás poniendo en mi boca palabras que yo no he dicho, y eso está un poco feo, ¿no te parece?
Este análisis se centra en las enseñanzas mínimas que aparecen en las propuestas de RD. Pero tú me estás hablando de especialidades de los profesores, de titulaciones y de idiomas.
En ningún momento en el artículo se ha tocado el tema de qué especialidades impartirán qué asignaturas, ¿no? Si ese es el tema que te preocupa -y me parece perfecto que así sea- quizás este artículo no sea el sitio más oportuno para debatir sobre ello.
Por mi parte, a mí me resulta llamativo que haya personas y organizaciones que no reconozcan que, en el conjunto de enseñanzas no universitarias, el alumnado cursará de manera obligatoria más contenidos que nunca relacionados con la informática. Porque, ¿estamos de acuerdo en que esto es así o también discrepas en esto? Ojo, que yo entiendo que haya gente a quien esto le parezca poco y que defienda que se podría haber ido más allá; pero creo que es innegable que hay más contenidos obligatorios relacionados con la informática que nunca.
Saludos.
La premisa de la discusión es incorrecta. El problema no está en que la Informática aparezca o desaparezca del bachillerato, porque nunca ha estado. Ni lo está. Ni creo que lo esté en muchos años.
El «pensamiento computacional» no es la informática. La «tecnología y digitalización» no son la informática. La «tecnología e ingeniería» tampoco son la informática. Las «tecnologías de la información y la comunicación» no son informática y las matemáticas tampoco son informática. Si todas esas cosas fueran informática, no habría sido necesario acuñar el término castellano informática (como préstamo del francés informatique), ni habría sido necesario fundar desde los años 70 facultades de Informática por toda España, ni habría sido necesario crear en 1990 el cuerpo superior de gestión de sistemas e informática. Solo la informática es informática.
Todos los intentos de decir que la informática está en todos lados y que por eso no es necesario utilizar la palabra «informática» en las más de 534 páginas del borrador de RD (salvo en 16 apariciones donde adjetiva a los términos «aplicación»; «recurso», «medio» y «sistema») no es sino un intento deliberado de desviar la atención. Un intento ex-profeso de que los egresados de enseñanzas medias que accedan a la Universidad no sepan exactamente qué es eso de la Informática. Y en última instancia, una trampa que perpetúa el fraude académico que sucede cuando algunos alumnos eligen como carrera universitaria una de las llamadas «STEM» y se encuentra con que, vaya sorpresa, acaba por no estudiar nada de informática. Acompañado del engaño que hace que otros alumnos eligen Informática creyendo que van a pasar una placentera vida delante del Office y jugando a videojuegos y, oh sorpresa (más desagradable), tienen que estudiar Informática (que hasta ese momento no sabían lo que era). Y matemáticas. Y tecnología. Hasta ingeniería tienen que estudiar, oh sorpresa. Y hasta digitalización. Incluso tienen que desarrollar (en no pocos casos, desarrollar aún más de lo que ya traen consigo) su pensamiento computacional.
Si no se quiere introducir la informática en las enseñanzas medias, no hay problema. Las soluciones no son siempre únicas (como todo buen informático conoce). Todo esto tiene un arreglo para reducir los problemas que acabo de comentar: introducir toda esa informática que falta en esos estudios universitarios STEM, incluyendo las ingenierías. Ahora, vete a convencer a los responsables (?) de los curricula de esos estudios universitarios para que hagan hueco a la informática, a la inteligencia artificial (a la de verdad, no a programar con bibliotecas de machine learning y decir que se está haciendo IA), a los fundamentos de la computación y las estructuras de datos, a la ingeniería del software, a los lenguajes (de todo tipo, no solo de programación) y su construcción, etc. Puedes esperar sentado.
Solo la informática es informática. Como dice Paul Rosenbloom, la informática constituye por sí misma un «fourth great scientific domain». Un RD como éste que le niega su sitio, su nombre y su importancia es que, como dice Cary Elwes, «is trying to sell you something».
Muy interesante tu comentario, Juanma. ¡Muchas gracias por compartirlo!
Cabe mencionar que el artículo parte de esta premisa porque es la que se ha usado en la campaña que hemos visto en prensa estos días, y que algunas familias nos habían hecho llegar preocupadas por algunos titulares que habían leído.
Saludos.
Con el artículo entiendo que se quiere argumentar (el título así está redactado, poniendo en duda la veracidad de lo afirmado en los medios) que la nueva regulación, por lo tanto, no elimina la informática del bachillerato.
Es decir, haciendo el mismo razonamiento del artículo, y mirando normativa, podríamos inducir que si quitarán la asignatura matemáticas del bachillerato, no se podría afirmar que eliminan la matemáticas del bachillerato, porque como en física, química, economía, entre otras, se estudia la competencia matemática, nada, que no se preocupe ninguna familia. Las matemáticas, no son nada necesarias, están más que cubiertas por otras materias. Que la eliminen que al alumnado le irá mejor.
Es más, si las matemáticas se llamaran álgebra, cálculo y teorías numéricas, pues claro, podríamos decir que no hay asignatura de matemáticas en el bachillerato previamente. Pues lo mismo que matemáticas y algebra, cálculo, etc., tecnologías de la información y las comunicaciones no es informática. ¿Qué se estudia en TIC? Ofimática, sistemas operativos, redes informáticas, ciberseguridad, diseño web, programación, pero ¡No!, No confundamos a las familias, se llama tic, no informática. Que sean TODO contenidos de ciencias de la computación, eso no tiene nada que ver.
Mira, lo que me da más pena de todo el artículo es que se quiera ser guía para familias, siendo profesor de secundaria de la especialidad de informática, igual que yo, manipulando tan ridículamente la realidad. Tic I y II no vienen en la propuesta del nuevo bachillerato. Y esto es objetivo. Se van a ELIMINAR. Y sí, tristemente, en el año 2022 no hay una asignatura obligatoria de ciencias de la computación en el bachillerato en España, algo que en mi opinión era necesario desde hace años y sigue así por no sé muy bien que intereses políticos, pues el diseño al final del.sistema educativo es labor de los políticos que nos representan. Y dentro de poco, ni obligatoria, ni optativa.
Hola, Andrés,
El artículo se ha tratado de redactar de una forma neutral, aportando lo que se encuentra en la propia propuesta de RD, para que cada persona pueda sacar sus propias conclusiones.
A mí me da pena también ver que profesores de la especialidad de informática nieguen que en el conjunto de las enseñanzas no universitarias habrá más contenidos obligatorios que nunca relacionados con la informática, algo que también podría considerarse una manipulación ridícula de la realidad, como indicas.
Si a mí me hubiesen encargado hacer la normativa, seguro que habría propuesto una asignatura específica de informática en bachillerato. Pero de ahí a lo que se afirma en algunos de los artículos que se han publicado estos días en prensa…
Saludos.
[…] estupendos docentes e investigadores que mantienen programamos.es, plantean serias dudas sobre si de verdad la informática desaparezca de Bachillerato. Las dudas planteadas parten del hecho de que el borrador del nuevo RD incluye asignaturas como […]
No me gustan aquellos artículos que presumen de objetividad porque, sinceramente, nadie lo somos. Ya los han rebatido en otros comentarios pero lo haré también:
1) Existe la asignatura que dices y casa totalmente con lo que es la Informática. Efectivamente es asignatura específica.
2) Existen asignaturas que contengan contenidos DE informática, sí, claro. Han incorporado a la asignatura de Tecnología Industrial (específica también actualmente aunque anteriormente fue de modalidad) algunos contenidos de Informática. Pero NO es Informática.
3) Cierto, se incorporan, no lo voy discutir, pero vamos, la Informática es muuuuuuuuucho más que el Pensamiento Computacional. Estamos hablando de Bachillerato, enseñanza post-obligatoria que prepara para acceso a Universidad. ¿Sólo pensamiento computacional?
4) Las Comunidades Autónomas claro pueden añadir, pero de momento ya puede haber diferencias territoriales (¿igualdad de oportunidades?) ¿Para una asignatura optativa (que sería lo mejor que podría pasar) se va a tener a Informáticos impartiéndola? Te recomiendo que leas los citados del artículo del mundo en Twitter y verás la realidad que es en el mejor de los casos lo que va a pasar.
5) No es el tema.
Y ahora me apetece contestar desde mi subjetividad, desde las tripas, porque sí, porque nadie es objetivo como te decía. Con vosotros han contactado familias preocupadas y a mi me preocupa mi alumnado:
Me preocupa porque yo este año en 2º de Bachillerato en TIC2 tengo 23 alumnos de ciencias (sanitarios y no), de sociales y de humanidades y TODOS han disfrutado programando en C++.
Me preocupa porque probablemente no pueda ver esos ojos de ilusión cuando vienen y me comentan sobre lo que han escuchado o visto en casa. O me cuentan de amigos que estudian ciclos superiores y ellos, incluso siendo de sociales, les ayudan con la programación. O cuando uno de esos alumnos viene a decirme: «profe, profe, mi hermano mayor está haciendo un Master de Big Data y les explican Bases de Datos con jugadores-equipos, como nosotros». Eso me preocupa, porque eso no va a volver a pasar.
Y me preocupa cuando colegas en la Universidad de, por ejemplo, Ingeniería Química me comentan cuando entro en el aula para dar mi clase para los de Ingeniería Multimedia que el principal problema es que van muy mal en Informática, que no saben programar. Y así podría contarte mil. Y la distribución de asignaturas que aparece en el borrador y con ese curriculum no lo soluciona, esa es la realidad, en el mejor de los casos quedaremos como estamos en Bachillerato.
Y puestos a dar datos objetivos, demos números y muy recientes. La Olimpiada Informática Española organizó ayer un concurso con todo el alumnado de ESO y Bachillerato apuntado para la Olimpiada, ¿cuántos alumnado había de toda España entre ESO y bach? 1225 inscritos, aunque sólo partiiparon 272. Bien pocos teniendo en cuenta que 4 son míos. Especialmente llamativo es que la CV en donde somos la especialidad de Informática quien la imparte lidere por Comunidades Autónomas con 236 y Madrid por ejemplo sólo tenga 118 inscritos. Esto es lo que pasará, sólo unos cuantos tendrán acceso a la Informática, con la I mayúscula, sea porque en sus familias o por lo que sea les despierte esas habilidades, ese interés necesario, pero no por el sistema educativo.
Hola, Hermi,
El artículo no presume de objetividad, solo indica que se ha intentado escribir de la forma más neutral posible.
Mi opinión personal es que en las etapas obligatorias habrá más informática que nunca una vez se complete el currículo por parte de las Comunidades Autónomas. Y no solo de manera transversal, sino que los especialistas de informática y tecnología impartirán más asignaturas que nunca. Y, por primera vez, el alumnado tendrá que cursar obligatoriamente contenidos de informática. Hasta ahora se podía pasar por toda la educación obligatoria sin hacerlo. Esto es algo que las notas que se han enviado a la prensa obvian, cuando creo que es un avance importante.
Bachillerato no es una etapa obligatoria. Pero igualmente creo que, cuando el currículo se complete por parte de las Comunidades Autónomas, habrá más contenidos de informática que nunca antes.
Por tanto, creo sinceramente que podrás seguir inspirando a estudiantes igual que has hecho hasta ahora y que con tanta pasión describes.
Yo soy bastante optimista con este currículo. Quizás estoy equivocado, pero creo sinceramente que será un avance.
En cualquier caso, respeto a quienes lo veis de otra manera, por supuesto. En poco tiempo veremos quiénes tenían más razón 🙂
¡Saludos!
Jesús, una pregunta un tanto personal. Cuando has sido profesor de Informática, ¿has sido profesor de Informática en ESO/Bachillerato o en ciclos? Te lo digo porque la realidad que se vive en los centros para los que damos sólo optativas es complicada, especialmente en la ESO y no por el alumnado precisamente. Lo digo porque efectivamente luego vienen las CA que añaden pero también los centros y, al final, se ofertan 1000 optativas y se diluye muchísimo, compites «programando» cuando no es algo que les atraiga en general porque precisamente no tienen ese interés. Eso no se ve reflejado en los RD. De ahí la importancia que sea obligatoria y que si no lo es no va a cambiar nada. Está muy bien que se incluya el pensamiento computacional en otras asignaturas pero es que no sólo es eso la Informática.
Hola, Hermi,
Encantado de responder la pregunta. He dado clase tanto en ESO, Bachillerato, CFGM, CFGS y ahora, este año, en el curso de especialización en IA y Big Data.
Quizás se está confundiendo este artículo con una defensa a ultranza de la propuesta normativa. Y no lo es en absoluto. Hemos tratado de describir, intentando ser neutrales, lo que se incluye en la propuesta, simplemente. Y lo hemos hecho porque -y esto lo digo a título personal- creo que en algunas de las noticias que se han publicado se ha exagerado la situación creando una alarma que, desde mi punto de vista, no se correspondía totalmente con la realidad.
Ya digo que puedo estar equivocado, pero es como lo veo. Y creo que es bueno que dentro del colectivo de profesores de informática haya visiones diferentes. Que a veces parece que si alguien no piensa igual que otro es que es un traidor 🙂
Agradezco, por tanto, tu talante en tus mensajes.
Saludos.
Cada uno lo ve como lo ve e igualmente convencidos pero algunos tienen más poder de difusión que otros. Por ejemplo, mi opinión no tiene poder de difusión pero la vuestra tiene muchísimo más, por eso, entiende que los que no compartimos la opinión intentemos que veáis el otro punto vista porque simplemente tenéis un altavoz grande.
Respecto a la pregunta, ¿no percibiste lo que te comento? Yo estoy en situación parecida, además de profesora en ESO y bachillerato estoy en la universidad y curiosamente en primero y master de secundaria. Y cuando me preguntan estos últimos qué me gusta más, la respuesta es difícil, no es una cuestión de edades ni de curriculums, todos tienen su encanto. Pero la pregunta no es qué me gusta más a mi, porque el mundo no gira a mi alrededor, la pregunta son las diferencias organizativas. En ese sentido son brutales y por eso te comentaba la diferencia entre ESO/Bach y el resto de enseñanzas.
El sentido optativo o transversal en ESO/Bach es una rémora para nuestro alumnado. Trabajarán algo más, puede ser, no lo niego pero a todas luces insuficiente porque la transversalidad en el aula… ya sabemos. Por ejemplo, en bachillerato mucho profesorado de matemáticas no llega a dar el tema de estadística porque no tienen tiempo y porque además en muchas comunidades tienen acuerdos ahora mismo de que no entra en selectividad, ¿me quieres decir que sí trabajarán el pensamiento computacional cuando la estadística no la dan? No lo creo sinceramente. Sobre la optatividad ya te he comentado la problemática, no se puede dejar a la optatividad algo que sea crítico para la educación de nuestro alumnado.
Quiero exponer mi opinión:
– No hay más ciego que quien no quiere ver. La LOMLOE, en un par de los primeros cursos de la ESO, intenta embutir los contenidos de dos optativas («Tecnología» e «Informática»), con abundante materia cada una de ellas, en una sola («Tecnología y digitalización»). Ello supone una reducción brutal de contenidos, o de la profundidad con los que deberían de tratase. Tras el cóctel anterior, tanto de contenidos como de especialistas docentes; pretende solucionarlo con dos optativas separadas en 4ESO («Tecnología» y «Digitalización»), en las que seguramente se tendrá que repasar todo lo que hubiera sido imposible de aprender como se debe. Aprender no es hacer una visita turística en autobús por una gran ciudad, hay que trabajar los contenidos.
¿Por qué mezclar churras con merinas?.
¿Por qué no dos asignaturas separadas con todo lo que ya tienen, como optativas o como troncales?.
Si se pretende que el alumnado no pase por su formación obligatoria sin ver contenidos de Informática, ¿por qué no se introducen de verdad, en lugar de contar «verdades a medias» con cócteles o visitas guiadas?.
Con la ley anterior, al menos se tenía opción de ver en todos los cursos «Informática» (mal llamada en ocasiones como TIC),.
Con la LOMLOE, puede ser peor, pues deja al albedrío de las Comunidades Autónomas el completar el desatino anterior con parches inconexos, … o no, pues depende de cada una.
– Deberían existir contenidos informáticos troncales, pues son imprescindibles siempre y cuando consideremos que es importante el «horizonte digital» que se nos avecina.
Sólo así se puede justificar el verlos por necesidad ,y transversalmente en otras asignaturas. Como ya se ha dicho, que las matemáticas o una lengua vehicular se empleen transversalmente en cualquier asignatura, no implica que deban de suprimirse sus troncales, sería justo al contrario.
– La LOMLOE sueña con la forma de introducir el pensamiento computacional en Primaria e Infantil. Los actuales ratios de las clases no permiten abordar contenidos planteados como si se tratase de una actividad extraescolar. Desafortunadamente, quienes tienen que hacer cumplir esos objetivos con su alumnado, actualmente no tienen la formación necesaria para ello. ¿Se ha consultado a quienes dan clase en Infantil o Primaria?
Hola, «informático» 🙂
Muchas gracias por tu comentario.
Nosotros no hemos participado en el desarrollo de esta propuesta de RD, así que no podemos saber cómo ha sido el proceso. Sí hemos participado anteriormente, no obstante, en la elaboración de otros currículos autonómicos, por lo que podemos afirmar que es habitual que en la elaboración de este tipo de normativa participen muchos profesionales de diferentes perfiles.
Parece desprenderse de tu comentario que no te parece bien la forma en la que se ha incluido el pensamiento computacional en infantil y primaria. A mí personalmente me encanta cómo está propuesto en estos niveles, y creo sinceramente que es el camino a seguir. Y lo digo porque he visto cientos de docentes de infantil y primaria de toda España hacer proyectos espectaculares con sus estudiantes de estos niveles, en los que usan el pensamiento computacional como instrumento de aprendizaje y en los que se obtienen unos resultados fantásticos. Proyectos como la Escuela de pensamiento computacional del INTEF así lo demuestran: https://intef.es/tecnologia-educativa/pensamiento-computacional/
Saludos.
Efectivamente, en ciertos entornos singulares y gracias a la firme apuesta de algunos docentes, pueden hacerse maravillas como los proyecto realizados a través de este excelente plan del INTEF.
Pero hablamos de criterios y contenidos mínimos de una Ley de Educación, que deben verse sí o sí. Coincidirás que no sería tan sencillo llevar a cabo este tipo de proyectos en otros muchos centros, sin material ni docentes formados y dispuestos a ello.
Seamos realistas y consultemos a todos los especialistas de esas etapas previas a la Secundaria. ¡Ojalá pudiera extenderse a todo el ámbito educativo!
Por eso las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional están elaborando recursos educativos abiertos y ofreciendo muchísima formación. Y las propias facultades de educación también están formando en esta línea a futuros docentes.
Yo estoy convencido de que en poco tiempo se van a hacer cosas maravillosas en todas las escuelas en este campo.
Y, además, es algo que ya se está haciendo en otros países y sobre lo que se está realizando mucha investigación. Es decir, que en España no están inventando nada nuevo ni revolucionario; se ha basado en experiencias previas y casos de éxito bien documentados. Puedes leer más al respecto aquí: https://programamos.es/que-dice-la-evidencia-cientifica-sobre-trabajar-el-pensamiento-computacional-en-matematicas-como-propone-la-lomloe/
[…] curricula tampoco creo que haya influido en la omisión de la informática del RD. De hecho, como bien explican los compañeros de programamos.es, el texto del RD está repleto de contenidos y competencias de […]
No me gusta la redacción del artículo. Me resulta tendenciosa y asume el «brindis al sol» que suele ser cada ley si llegar más a fondo.
La transversalidad es una quimera y cualquiera que haya dado clase en Secundaria lo sabe. Claro que hay compañeros/as que bajaran al aula de Informàtica o que impartiran algun contenido… pero una minoria. Nadie va a dejar de dar su «importantisima» materia para explicar word, excel, programación, etc…
Dejar contenidos en manos de la CC.AA. es asumir que no son necesarios y otra cosa que no sea la obligatoriedad de la Informática en e pleno siglo XXI es un total error.
Aqui lo único que pasa es que cada redacción de ley es un mercado donde ganan los más fuertes y ya está. Y no hay lobby informático en la capital del reino. El resto son apaños y parches.
Pido disculpas por la poca extensión y calidad de mi comentario (recomendación de mi médica)
Hola, Hilari,
Lamento que le haya parecido un artículo tendencioso, porque se ha intentado escribir de manera neutral tratando de reflejar directamente lo que indica la normativa. Aunque estoy pensando que quizás lo que no le gusta es precisamente lo que dice la normativa, que no encaja del todo con el relato que se ha publicado en prensa estos días 🙂
Saludos.
Gracias por el artículo. Interesante punto de vista y bien documentado.
Me gustaría añadir mi punto de vista como docente.
La LOE 2006 ya introducía la competencia digital de manera transversal, y en mi opinión, salvo excepciones, no se cumple, especialmente en Bachillerato.
Sí cualquiera le pregunta a un alumno de 2 Bach en qué asignatura ha aprendido redes, seguridad informática o desarollar un algoritmo, creo q la gran mayoría dirán que no han aprendido, o en la asignatura de informática o TICS.
Digo especialmente Bachillerato, porque el profesor de esta etapa está muy ajustado en su temario y pensando en la Pau cómo para dedicar tiempo a ese tema que ni es su especialidad, ni domina en la mayoría de los casos..
Viendo que la mayoría de países lo están poniendo en sus reformas, me entristece que España no por el retraso que en la práctica pueda suponer. No por falta de vocaciones, que hay suficientes, sino por la falta de formación a otras profesiones que creo q hacen falta. En mi opinión, siguen saliendo analfabetos digitales hoy en día cuando pregunto a alumnos de 2 Bach y no saben copiar un fichero de un pendrive a su ordenador y de la nube ni hablamos. Alumnos formados con leyes con la informática de manera transversal
En teoría cuadra todo, en la práctica, en mi humilde opinión, creo que no.
¿Quizás los cambios introducidos sí hagan un cambio real en la práctica? Haremos lo posible porque s, por el bien de las nuevas generaciones, pero hubiera deseado otra ley.
Gracias
Hola, Fernando,
Un comentario muy interesante.
En efecto, la competencia digital ya era una competencia clave desde la última ley educativa. Sin embargo, la novedad de esta propuesta es que se han incluido criterios de evaluación específicos sobre pensamiento computacional en muchas áreas y asignaturas. Por tanto, esto ya va a formar parte de «su temario», como comentabas 🙂
Además, por primera vez el alumnado tendrá que terminar la educación secundaria habiendo cursado obligatoriamente al menos un año de digitalización y tecnología, con muchos contenidos de informática. Y cuando se complete el currículo con las propuestas de las Comunidades Autónomas yo estoy convencido de que habrá más informática que nunca antes en el conjunto de las enseñanzas no universitarias.
Saludos.
Solo un comentario para reflexionar. Que se puede esperar de una clase política que se monta un lío con el televoto. 🤷
Hola Jesús,
En primer lugar, gracias por exponer de una forma tan detallada las reformas propuestas en la LOMLOE con la mayor objetividad posible. Es muy difícil combatir con la infoxicación a la que estamos sometidos por distintos medios (y con ciertos intereses) y conseguir ser objetivos.
Respecto a la propuesta del aprendizaje de informática trabajando las competencias digitales de forma transversal, es imprescindible que el equipo docente disponga de los conocimientos y destrezas necesarias para poder trabajar dichas competencias con la calidad educativa que el alumnado merece.
Comprendo perfectamente la postura de algunos/as profesionales del sector TIC:
• Trabajar de forma transversal no es suficiente, Deberían aprender también principios científicos y tecnológicos sobre la disciplina.
• Existe riesgo de empeorar la calidad del sistema educativo aunque el propósito sea el contrario
• Hay contenido curricular de TIC que difícilmente se puede trabajar de forma transversal.
• Se puede percibir este cambio como una pérdida de oportunidades laborales en el ámbito educativo para profesionales que tengan el título habilitante.
• Muchas veces se confunde nativos digitales con competencias digitales atribuyendo conocimientos que no tienen.
La verdad es que se ha armado mucho revuelo con las modificaciones del Real Decreto y dejar a las CCAA la competencia de poner en marcha las materias optativas que consideren oportunas. Es lógico que todas reformas en el sistema educativo generen debate y que la sociedad muestre preocupación con aquellas medidas que se consideran poco oportunas.
Reflexión:
Desde mi punto de vista, me gusta la propuesta, pero ¿es viable llevarla a cabo con la actual formación de las/los docentes en las competencias a trabajar.?.
Por otro lado, si tuviésemos una cultura digital arraigada en la sociedad, ese aprendizaje se podría adquirir desde edades muy tempranas facilitando el pensamiento computacional, pero ¿hemos llegado a ese punto? ¿Están bien planteadas las reformas educativas en el actual contexto social?
Hola, Javier,
Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario tan sosegado y respetuoso.
Saludos.
Hola Jose Luis. ¿Te ha dado tiempo a pensar que todos los comentarios discrepan al 100% de las afirmaciones de tu artículo y que son comentarios de personas en muchos casos que tienen entre 20 y 35 años de experiencia en formación e Informática?
Hola, Ismael,
No sé a qué José Luis le haces la pregunta, pero no veo cuál es el problema de que haya personas que piensen de forma diferente. Desde mi punto de vista, eso es algo que siempre es enriquecedor. Por ejemplo, aunque no suelo estar de acuerdo con la visión corporativista que habitualmente defienden los colegios profesionales, muchas veces me han hecho recapacitar sobre algunas cuestiones.
En cualquier caso en unas semanas estarán publicados los decretos autonómicos que establecerán el currículo para el próximo curso y será muy sencillo comprobar qué predicciones fueron más acertadas. Yo sigo pensando que habrá más informática que nunca antes en el conjunto de las enseñanzas no universitarias. Encantado de que lo comentemos cuando estén publicados si así lo quieres.
Saludos.
Buenas a todos. Sorprende la naturaleza de muchos de los comentarios aquí. Se quejan de la «manipulación» del legislador (que lamentablemente es frecuente, estamos ya hastiados) pero incluso van más allá acusando de ello al autor del artículo. Es muy curioso y paradójico, por no decir contradictorio, por dos motivos: el primero es que el autor se limita a constatar el HECHO objetivo e incontestable de que hay más contenidos del ámbito de la informática con la nueva ley que antes. Siendo un hecho cierto y no opinión, no se entiende que algunos se enreden en cómo se llama o se deja de llamar si lo único que expone el autor es que hay más contenidos sin mostrarse a favor o en contra de la terminología. O bueno, en realidad sí se entiende, precisamente por el segundo motivo de la contradicción. El mismo motivo que explica por qué se quejan aquí de la nomenclatura de las asginaturas y por qué aluden a un supuesto enredo con el lenguaje e incluso hablan de un debate pervertido… ¡incurriendo en exactamente en todo eso! Manipulan el debate y manipulan el lenguaje. ¿Por qué los que dicen que se manipula el debate son los verdaderos manipuladores? Porque lo que ellos persiguen realmente no es este o aquél nombre, este o aquél contenido. Eso es la segunda derivada, ya que «el Pisuerga pasa por Valladolid». El objetivo número uno que ellos persiguen es una asignatura EXCLUSIVA PARA ELLOS. Que sólo la puedan impartir ellos, siendo ellos los informáticos, y excluyendo a su vez a multitud de ingenierías (teleco, industriales, aeronáutica, etc.) sobradamente capacitadas para impartir dichas asignaturas en un nivel de secundaria. Quizá en algunos casos hasta en la facultad. Así que si se pide que no haya manipulación ni debates equivocados, empiécese por uno mismo. Vamos a hablar del elefante en la habitación. Vamos a hablar del corporativismo. Vamos a hablar del lobby que ya hacen ciertos sectores de informáticos intentando logar que esto sean asignaturas exclusiva para informáticos. Y entonces ya podremos quejarnos de la manipulación de la supuesta administración que, además, no es tal en este caso porque la administración NO quiere darle esa anhelada exclusividad a los informáticos, y por eso hace lo que está haciendo. Más al contrario, son los informáticos lo que la pretenden, pero se cuidan muy mucho de decirlo claramente. Hablan de qué asignaturas tendría que haber en su opinión y de la nomenclatura, pero dejan para el final su inconfesable pretensión última. Porque claro, ¿quién no iba a apoyar «purificar» la informática, dicho así? El problema es que si dicen a las claras que esa purificación conlleva exclusividad para ellos, pierden el 90% del apoyo del profesorado de ámbito tecnológico. No sólo eso, se organizaría la «resistencia», que hasta ahora no es que esté muy organizada. Pero amigos, es lo que hay. No se puede pretender exclusividad y encima que te apoyen aquellos a los que pretendes excluir. No se puede soplar y sorber. Hay gente que puede intentar esconderse y hacer trampa, aunque no sea muy ético, pero por lo menos que no tomen el pelo a los compañeros de la profesión docente quejándse encima de que de la falta de claridad y de «trampas con los términos» de otros, cuando los primeros que no son claros y hacen trampas son los que mismos que se quejan de ello.
Esa situación se da tan solo porque no se regula la profesión con una orden CIN como ocurre con todas esas otras Ingenierías que mencionas.
Que el resto puede pecar de intrusismo laboral en el sector de la Informática, pero LEGALMENTE no hay posibilidad ninguna de que tenga lugar a la inversa.
Por supuesto, a nivel de docencia en Secundaria es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que los contenidos que se plantean, para empezar, no son Informática como tal (como ya comentan otros compañeros en sus respuestas a este artículo). Pero es que también se está harto de esta situación de desigualdad y agravio comparativo.
Muchas gracias