Estos días hemos visto una campaña en medios que afirma que la informática se elimina del bachillerato. Algunas familias han contactado con Programamos para preguntarnos si esto es realmente así, porque es algo que les preocupa y les parecería aberrante si así fuera. Por tanto, en este artículo vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta de la forma más neutral posible analizando los proyectos de Real Decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios que ha propuesto el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Lo primero, ¿existe actualmente la asignatura «Informática» en bachillerato?

Lo cierto es que no hay una asignatura que se llame informática en el Real Decreto en vigor que establece el currículo básico del bachillerato. Pero sí hay una asignatura específica, no obligatoria, Tecnologías de la información y la comunicación, que el alumnado puede elegir cursar tanto en 1º como en 2º curso y que tiene muchos contenidos de informática.

¿En la nueva propuesta no hay asignaturas que tengan contenidos de informática en bachillerato?

La asignatura Tecnologías de la información y la comunicación no aparece en la nueva propuesta, pero sí hay otras asignaturas que tienen contenidos de informática. Destaca en este sentido la asignatura Tecnología e Ingeniería, que se impartirá tanto en 1º como en 2º curso y que podrá cursar el alumnado de la modalidad de Ciencias y Tecnología. En la siguiente imagen se muestran algunos de los saberes básicos de esta asignatura, que incluyen cuestiones relacionadas con la programación, la inteligencia artificial, la robótica,  las comunicaciones o la gestión de grandes cantidades de datos, entre otras:

Figura 1 – Saberes básicos de la asignatura Tecnología e ingeniería

 

Pero, ¿qué pasa con el alumnado de otras modalidades de bachillerato? ¿No podrá cursar asignaturas con contenidos de informática?

En la propuesta se incluyen contenidos relacionados con la informática, en concreto sobre pensamiento computacional, en diferentes materias como Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1º), Geología y Ciencias Ambientales (2º), Matemáticas I y Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II o Matemáticas Generales. Así, por ejemplo, el alumnado que curse esta última asignatura deberá utilizar el pensamiento computacional de forma eficaz para modelizar y resolver situaciones de la vida cotidiana modificando o creando algoritmos, tal como se muestra en la Figura 2, que presenta una de las competencias específicas de esta asignatura:

Figura 2 – Competencia específica sobre pensamiento computacional en la asignatura Matemáticas generales

De hecho, el Real Decreto establece que al completar esta etapa educativa todo el alumnado estará capacitado para «desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético».

¿El Real Decreto establece todo lo que estudiará el alumnado de bachillerato o todavía debe completarse con nuevas asignaturas?

El Real Decreto solo establece las enseñanzas mínimas. Las Comunidad Autónomas serán las encargadas de establecer asignaturas optativas, e incluso los propios centros educativos podrán proponer nuevas asignaturas optativas.

¿Es probable que las Comunidades Autónomas elaboren asignaturas optativas relacionadas con la informática?

Para contestar esta pregunta creemos que lo mejor es analizar lo que está ocurriendo en la actualidad. En el año 2018 el Ministerio de Educación y Formación Profesional hizo un estudio para comprobar el estado de la enseñanza de la programación, la robótica y el pensamiento computacional que concluía que la mayor parte de las Comunidades ya había incluido contenidos sobre estas cuestiones en asignaturas optativas de secundaria obligatoria y bachillerato. Por tanto, creemos que no es aventurado pensar que es muy probable que todas las Comunidades Autónomas elaboren asignaturas optativas relacionadas con la informática.

¿Solo se ha modificado el bachillerato o hay cambios también en otros niveles educativos en relación a la informática?

Esta es una pregunta clave, ya que con la nueva propuesta lo cierto es que por primera vez en España el alumnado tendrá que cursar obligatoriamente muchos contenidos relacionados con la informática en todos los niveles educativos:

  • Educación infantil. En el área 2, descubrimiento y exploración del entorno, el alumnado aprenderá a programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.
  • Educación primaria. Se han incluido contenidos de informática en los tres ciclos, tanto en el área de Matemáticas y como en Conocimiento del medio natural, social y cultural. Al terminar esta etapa el alumnado se habrá iniciado «en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario»
  • En educación secundaria obligatoria. Todo el alumnado tendrá que cursar como mínimo un año la asignatura Tecnología y Digitalización, que se oferta de 1º a 3º e incluye cuestiones relacionadas con la programación, la robótica, las redes, la gestión de datos o la seguridad . Además en 4º se oferta por un lado Digitalización y por otro Tecnología. Se han incluido también contenidos de informática en otras materias, como Biología y Geología (de 1º a 4º ESO), Matemáticas (de 1º a 3º), Matemáticas A (4º) y Matemáticas B (4º), así como en el ámbito Ciencias Aplicadas de los CFGB. Y a esto hay que sumar la oferta de asignaturas optativas que corresponde a las Comunidades Autónomas y que, como mínimo, tendrá que incluir una asignatura para el fomento de la competencia digital.

Figura 3 – Saberes básicos de la asignatura Tecnología y digitalización

 

El objetivo es que al finalizar la educación obligatoria el alumnado sepa cómo «desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.»

¿Conclusiones?

Preferimos que seáis vosotras y vosotros quienes compartáis vuestras conclusiones al respecto. ¿Os animáis a dejarnos un comentario y lo debatimos? 🙂