Del 22 al 25 de septiembre se celebra en Alemania una nueva edición de la Snap! Conference. Durante tres días investigadores, educadores, creadores y entusiastas de todo el mundo se reunirán en Heidelberg para compartir ideas, debates, charlas, presentaciones y experiencias sobre la belleza y la potencia de la informática.

Tal como indican en su web, esta conferencia se basa en los siguientes pilares:

La informática y las matemáticas transforman la forma en que aprendemos, trabajamos e interactuamos entre nosotros. Creemos que el optimismo crítico, la desobediencia creativa y la curiosidad valiente son ingredientes para una vida rica y autodeterminada en el siglo XXI. Programar una computadora no es solo una habilidad vocacional sino un acto de emancipación intelectual y un medio para la autoexpresión.

Habitualmente a este tipo de conferencias acuden docentes de todos los niveles educativos, facilitadores informales de clubs de programación, desarrolladores de lenguajes de programación, diseñadores de planes de estudio, investigadores, artistas digitales, activistas de ética informática… En definitiva, una gran amalgama de personas creativas que se juntan para disfrutar de tres días con un programa espectacular, la verdad.

En Programamos somos grandes seguidores de Snap!, un lenguaje visual basado en bloques que aprovecha todas las ventajas de Scratch pero que permite llegar aún más lejos. Así, Snap! admite múltiples paradigmas de programación, como la programación imperativa, estructurada, programación funcional y programación orientada a objetos. Esto hace que Snap! sea adecuado para una introducción rigurosa a la informática en el nivel universitario, tal como hacen, por ejemplo, en la Universidad de Berkeley, pero también en la educación secundaria.


 

De hecho, en Programamos llevamos 2 años colaborando con la Junta de Andalucía impartiendo un curso de simulaciones educativas usando este lenguaje, que está dirigido a docentes de educación secundaria. Y esperemos que muy pronto se lance la tercera edición… ¡ya os contaremos!

Imagen de cabecera: www.uli-hillenbrand-photography.de