investigación

Resultados de los primeros talleres con LearningML para aprender sobre inteligencia artificial

Hace unos días os hablábamos de LearningML, una herramienta que pretende contribuir al aprendizaje de la inteligencia artificial (IA) en centros educativos. Hoy os presentamos un resumen de la primera investigación que hemos desarrollado en el grupo KGBL3 para comprobar, precisamente, si LearningML puede ser útil a la hora de enseñar sobre IA, aprendizaje automático [...]

Por |2020-05-02T12:00:54+02:00mayo 2, 2020|Investigación|Sin comentarios

Itinerarios de aprendizaje basados en datos para desarrollar el pensamiento computacional con Scratch

El grupo KGBL3 acaba de publicar el artículo Itinerarios de aprendizaje basados en datos para desarrollar el pensamiento computacional con Scratch, que se ha publicado en la revista Transactions on Emerging Topics in Computing de IEEE, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la informática. El resumen del artículo es el siguiente: Con [...]

Por |2020-03-10T18:56:14+02:00marzo 10, 2020|Investigación|Sin comentarios

Un marco estructurado para el diseño de actividades desenchufadas (o unplugged)

En Programamos somos grandes defensores de las actividades desenchufadas como herramienta para el desarrollo del pensamiento computacional, porque nos encantan y creemos que son muy divertidas y efectivas. Hoy queremos hablaros de un trabajo presentado en el año 2009 por un equipo de investigadores japoneses, que realizaron un estudio para analizar la estructura de las [...]

Por |2022-08-05T10:40:58+02:00marzo 5, 2020|Investigación|Sin comentarios

Informe oficial con los resultados de «La Escuela de pensamiento computacional»

El Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Insituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha publicado un informe que consideramos que tiene mucho valor para la comunidad educativa. Se trata de un documento que presenta los resultados del proyecto "Escuela de pensamiento computacional", en el que se analiza [...]