El grupo KGBL3 acaba de publicar el artículo Itinerarios de aprendizaje basados en datos para desarrollar el pensamiento computacional con Scratch, que se ha publicado en la revista Transactions on Emerging Topics in Computing de IEEE, una de las más prestigiosas del mundo en el campo de la informática.

El resumen del artículo es el siguiente:

Con la introducción de la programación informática en las escuelas de todo el mundo, se están publicando una gran cantidad de guías para apoyar a los educadores que imparten estas temáticas, a menudo por primera vez. La mayoría de estos libros ofrecen itinerarios de aprendizaje que están basados en la experiencia profesional de los expertos que los escribieron.

En este documento, sin embargo, proponemos e investigamos una forma alternativa de determinar los itinerarios de aprendizaje más adecuadas mediante el análisis de proyectos que han sido desarrollados por estudiantes y que están alojados en repositorios públicos. Así, descargamos 250 proyectos de diferentes tipos de la plataforma en línea de Scratch, identificamos las diferencias y las agrupamos en base a una medida cuantitativa, la puntuación de pensamiento computacional proporcionado por Dr. Scratch. A continuación triangulamos los resultados estudiando cualitativamente y en detalle el código fuente de los proyectos prototípicos para explicar la progresión requerida para pasar de un grupo al siguiente. El resultado es un itinerario basado en datos que puede ayudar a docentes y a responsables políticos a crear un plan de estudios para aprender a programar.

Con el objetivo de generalizar este enfoque, discutimos una potencial herramienta de recomendación, que recoge datos de repositorios públicos para permitir a educadores y estudiantes crear sus propios itinerarios de aprendizaje, contribuyendo así a un aprendizaje personalizado conectado con los intereses de los estudiantes.

Más información:

J. Moreno-León, G. Robles and M. Román-González, «Towards Data-Driven Learning Paths to Develop Computational Thinking with Scratch,» in IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing, vol. 8, no. 1, pp. 193-205, 1 Jan.-March 2020.
doi: 10.1109/TETC.2017.2734818
URL: http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7999170&isnumber=9024172