Hacemos balance de nuestro 2019

//Hacemos balance de nuestro 2019

Hacemos balance de nuestro 2019

Aunque en Programamos ya estamos centrados en todas las novedades que tenemos preparadas para el 2020, estamos también aprovechando estos últimos días del año para echar la vista atrás y hacer balance de los últimos 12 meses.

El año comenzó con una noticia fantástica: ¡la publicación del nuevo Scratch 3.0! Nuestro amigo Pau Nin nos contaba todas sus novedades y peculiaridades en este fantástico artículo. Así que, con esta gran noticia, este año teníamos la obligación de hacer algo chulo y especial para el Scratch Day, por lo que nos decidimos a celebrarlo de manera conjunta con el proyecto STEMitUP, con el que pretendemos fomentar vocaciones STEM a través del emprendimiento en los más jóvenes junto a socios de Reino Unido, Chipre, Países Bajos y Noruega. El resultado fue una jornada primaveral llena de diversión y programación:

 

Por supuesto, este año hemos seguido participando en múltiples modalidades de formación para docentes. Tanto en cursos en red sobre Scratch y Snap! con Comunidades Autónomas como Navarra y Andalucía, como en cursos presenciales junto a otras administraciones como el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Así, como ya viene siendo un clásico desde hace un lustro, hemos dirigido un curso de verano para docentes, en este caso dirigido a profesorado de Secundaria, sobre pensamiento computacional e inteligencia artificial. Los vídeos de las sesiones se encuentran ya publicados para que puedas disfrutarlos en casa:

 

Este año también hemos seguido recibiendo premios y reconocimientos. Así, el trabajo «Sobre el desarrollo del pensamiento computacional en la escuela a través de la programación con Scratch» -en el que se incluyen muchas investigaciones realizadas con la participación de Programamos- ha recibido el premio eMadrid a la mejor tesis doctoral.

En otoño, como venimos haciendo desde el 2014, nos volcamos con la organización de Code Week, la Semana Europea de la Programación que promueve la Comisión Europea. Teniendo en cuenta que Programamos cuenta con representación en la red de embajadores y en la de docentes líderes de la iniciativa, es un orgullo comprobar que Code Week sigue creciendo y batiendo records de participación, con más de 66.000 actividades en esta última edición.

Y para cerrar el año, en estos últimos meses habréis notado que estamos muy centrados en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial, y es que -de forma equivalente a como promovemos el desarrollo del pensamiento computacional desde edades tempranas- defendemos que todo el mundo debería aprender sobre algoritmos e inteligencia artificial desde la escuela. En este sentido, muy pronto podremos compartir algunas novedades del grupo KGBL3, con el que tenemos la suerte de colaborar, que ya adelantamos que van a ser espectaculares…

En un balance tan breve como este se quedan fuera muchas de las cosas que hemos hecho, pero siendo Programamos una organización sin ánimo de lucro, no queríamos dejar de mencionar algunas de las actividades gratuitas y de carácter social desarrolladas. Una de ellas es nuestro curso online gratuito de introducción a la programación con Scratch, en el que han participado más de 14.000 estudiantes de los cinco continentes.

 

En definitiva, ha sido un 2019 muy completo, lleno de acontecimientos inolvidables para nosotros, y esperamos que el 2020 sea aún más divertido. Aunque ya sabes que lo que deseamos de verdad es que estés ahí, bien cerca, para poder compartirlo contigo.

Imagen de cabecera de NordWood Themes en Unsplash
By | 2019-12-30T11:19:38+00:00 diciembre 29, 2019|Comunidad|0 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies