Pensamiento computacional y programación NO son lo mismo

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Pensamiento computacional y programación NO son lo mismo

El grupo KGBL3, que dirige Gregorio Robles (URJC), acaba de publicar el artículo No es lo mismo: un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento computacional para estudiar su relación con la programación informática. En este trabajo se analizan definiciones de esta habilidad con el objetivo de ofrecer información sobre las características comunes que comparten y sobre su relación con la programación informática. Las conclusiones son claras: pensamiento computacional y programación no son sinónimos.

El artículo presenta las principales definiciones de pensamiento computacional que se encuentran en la literatura científica, por lo que tiene un gran valor documental. A continuación estas definiciones son estudiadas mediante un análisis de red de texto. El resultado principal es el gráfico mostrado en la cabecera de esta entrada, que cuenta con 148 nodos (palabras) y 658 aristas (co-ocurrencias). [El gráfico está disponible también para descarga]

Los colores de la figura indican los distintos clusters contextuales, o temas, que son comunidades de palabras que están relacionadas de manera cercana. Por el contrario, palabras que aparecen en contextos diferentes se muestran alejados entre sí. El tamaño de los nodos refleja el número de temas o contextos que cada nodo conecta. Tal como puede comprobarse, los elementos más influyentes de la red, ya que enlazan diferentes temas, son «problema», «computadora», «solución» y «proceso».

Los resultados del análisis de la red de texto muestran que ni «programación» ni «codificación» emergen entre las palabras más influyentes de las principales definiciones de pensamiento computacional. Y «robótica», que en ciertos contextos escolares también se usa en ocasiones como sinónimo de pensamiento computacional, ni siquiera aparece entre los 148 nodos de la red.

Por tanto, al igual que distinguimos entre la aptitud verbal -que está en el orden de las habilidades cognitivas humanas y que tiene una base innata importante- y alfabetización -que es una competencia instrumental que requiere un proceso de enseñanza y aprendizaje relativamente formal-, podríamos igualmente establecer una distinción entre pensamiento computacional -habilidad cognitiva humana- y programación-competencia instrumental.

El análisis también indica que la estructura de la red de texto es «centrada», lo que muestra que, incluso con algunas diferencias, dado que la estructura no es «sesgada», las definiciones analizadas tienen muchos elementos en común.

Para finalizar, el trabajo propone una nueva definición de pensamiento computacional que emerge de los propios datos analizados:

El pensamiento computacional es la capacidad de formular y representar problemas para resolverlos mediante el uso de herramientas, conceptos y prácticas de la disciplina informática, como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones.

El artículo, que se distribuye con una licencia CC BY NC SA, se ha publicado en el monográfico sobre pensamiento computacional de la Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RiiTE), que es una revista electrónica y de acceso abierto que surge con la finalidad de promover y compartir los avances en investigación en el área de la tecnología educativa:

Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M. y Rodríguez, J.D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-35.
Doi: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151
Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/397 151/276481

By | 2019-12-27T10:13:17+00:00 diciembre 26, 2019|Investigación|6 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

6 Comments

  1. Edgardo Silvi 26 diciembre, 2019 at 22:40 - Reply

    El artículo está disponible en español?
    Gracias

  2. Vladimir 28 diciembre, 2019 at 14:46 - Reply

    Cómo pudiera desarrollar el pensamiento computacional?

  3. Jesús Moreno León 29 diciembre, 2019 at 12:01 - Reply

    Hola, Vladimir,

    Ahora mismo existen dos estrategias fundamentales para desarrollar el pensamiento computacional:
    a) A través actividades desenchufadas.
    b) A través de actividades de programación.

    En nuestra web tienes multitud de ideas y ejemplos de ambos enfoques. Quizás la sección de recursos es lo más sencillo para localizarlos: http://programamos.es/recursos/

    Por otra parte, si quieres aprender más sobre el desarrollo del pensamiento computacional a través de actividades unplugged, quizás te interese echar un ojo a este artículo: https://www.researchgate.net/publication/320884563_Development_of_Computational_Thinking_Skills_through_Unplugged_Activities_in_Primary_School

    Saludos.

  4. Sergio Palay 29 diciembre, 2019 at 22:06 - Reply

    Comparto. No son lo mismo, tienen puntos de contacto. Aprender programación no es suficiente para trabajar en Pensamiento Computacional aunque es recomendable.
    La clave del pensamiento Computacional pasa por la resolución de problemas, el proceso de aprendizaje, el prototipo, la retroalimentación y las habilidades que va adquiriendo el niño.
    Entre esas habilidades está la comunicación y la colaboración como principales. Que aprendan programación es una de las destrezas ideales que deberían lograr pero no podemos quedarnos con eso sólo. Es más, un niño puede pasar por un proceso de pensamiento computacional y no por ello lograr una experticia en programación, y aún el proceso sigue siendo valioso.
    Muy buena nota, muy buenos materiales y recursos los que sube Jesús. Igualmente creo que la fórmula mágica está en trabajar con el problema, y que estos recursos sean el soporte que le permita al alumno llegar (o intentar) a su resolución

    • Jesús Moreno León 30 diciembre, 2019 at 11:21 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario, Sergio. Muy interesante y enriquecedor.

      Saludos.

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