La educación pública arrasa en el concurso de programación sobre derechos humanos de Dr. Scratch

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La educación pública arrasa en el concurso de programación sobre derechos humanos de Dr. Scratch

Ayer se celebró la ceremonia de entrega de los premios del Concurso de programación sobre derechos humanos organizado por el equipo de Dr. Scratch de la Universidad Rey Juan Carlos. Una tarde preciosa en la que se reconoció el gran trabajo realizado por los 8 ganadores -4 niñas y 4 niños- y el de sus docentes. Y creemos importante destacar que 6 de los 8 premiados son estudiantes de centros públicos.

Gregorio Robles, profesor de la URJC y líder del proyecto Dr. Scratch, presenta el acto de entrega de los premios

En la categoría de Educación Primaria fueron galardonados Lola, María, Héctor y Belén, estudiantes de Coria del Río y Madrid los tres últimos. En la categoría de Eduación Secundaria los premiados fueron Ángela María, Jesús, Joan y Luis, de Elche, Sevilla, Valencia y Córdoba respectivamente. Los proyectos de todos los participantes pueden encontrarse en el estudio de Scratch del concurso, y hay verdaderas joyas, así que os recomendamos echarle un ojo y disfrutar jugando con ellos.

Diploma entregado a María, estudiante del CEIP Lope de vega

El caso de la Comunidad de Madrid es bastante llamativo, ya que los tres ganadores son de centros públicos (CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba y CEIP Lope de Vega), que son colegios de barrios con nivel socioeconómico más bien bajo. En estos colegios, además, hay estudiantes de orígenes y culturas muy diferentes -por ejemplo, en el Lope de Vega hay estudiantes de 30 nacionalidades distintas-. Pero esta diversidad desde luego parece que, al menos en lo que respecta a sus habilidades de programación y a sus conocimientos sobre los derechos humanos, no es ningún problema para sus estudiantes, sino todo lo contrario; la diversidad parece ser muy enriquecedora. Y esto hay que agradecérselo, en gran medida, al trabajo de los equipos docentes de estos centros.

Por tanto, desde Programamos aprovechamos para transmitir nuestra enhorabuena a todos los participantes, a los ganadores y por supuesto a todos los docentes que con su trabajo y esfuerzo hacen posible que el alumnado de nuestro país entre en contacto con la programación. Y, por supuesto, enhorabuena y muchas gracias a todo el equipo de la URJC por hacer posible este concurso y esta ceremonia, que han hecho reflexionar al alumnado sobre los derechos humanos al tiempo que han desarrollado sus habilidades de pensamiento computacional.

By | 2019-11-14T18:03:04+00:00 noviembre 14, 2019|Noticias|0 Comments

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

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