Un grupo de investigación del MIT acaba de publicar un artículo que estudia qué regiones del cerebro se activan cuando una persona trata de comprender el código de un programa informático. Y sus conclusiones son muy interesantes. ¡Os las resumimos!
Para llevar a cabo el estudio se pidió a varios programadores adultos que leyeran el código de diferentes programas y predijeran qué acciones ocurrirían al ejecutarlos, mientras se tomaba una imagen por resonancia magnética funcional. Los lenguajes utilizados fueron ScratchJr (visual, basado en bloques) y Python (un lenguaje de los más usados en la industria que es famoso por su legibilidad).
Ejemplos de las tareas a resolver por los participantes
¿Lengua o matemáticas?
Aunque es habitual que en medios no especializados se compare aprender a programar con aprender un idioma, parece que cuando las personas leen un código fuente para tratar de entender lo que hace ese programa no se activan zonas del cerebro que involucran el procesamiento del lenguaje. Por el contrario se activa una zona denominada red de dominio general de demanda múltiple, que también se utiliza al realizar otras tareas cognitivas complejas, como resolver crucigramas o problemas de matemáticas.
Sin embargo, las zonas de la red de demanda múltiple que se activan también son diferentes a las utilizadas al resolver problemas de lógica o de matemáticas, lo que sugiere que la programación tampoco tiene las mismas demandas cognitivas que las matemáticas. Anna Ivanova, la investigadora principal del estudio, lo resume así:
Entender el código de un programa informático parece ser una actividad propia, distinta. No es lo mismo que el lenguaje, y tampoco que las matemáticas o la lógica.
Aunque ya sabéis que en Programamos creemos que la programación y el pensamiento computacional no son lo mismo, las conclusiones de esta investigación podrían aportan más evidencia para defender que el pensamiento computacional es un constructo propio, algo que también afirman los trabajos del grupo KGBL3, formado por investigadores de la URJC y la UNED:
Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Te han sorprendido los resultados del experimento? ¿O quizás van en línea con lo que esperabas?
Para saber más:
- Ivanova, A. A., Srikant, S., Sueoka, Y., Kean, H. H., Dhamala, R., O’reilly, U. M., … & Fedorenko, E. (2020). Comprehension of computer code relies primarily on domain-general executive resources. BioRxiv. https://elifesciences.org/articles/58906
- Moreno-León, J., Román-González, M., & Robles, G. (2018). On computational thinking as a universal skill: A review of the latest research on this ability. In 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 1684-1689). IEEE. https://www.researchgate.net/publication/325352993_On_computational_thinking_as_a_universal_skill_A_review_of_the_latest_research_on_this_ability
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