El pasado 6 mayo anunciábamos en nuestro blog que se lanzaba una investigación sobre el aprendizaje de la inteligencia artificial (IA) dirigida a estudiantes de entre 10 y 16 años. Como siempre, la comunidad Programamos tuvo una respuesta espectacular, ya que casi 500 chicas y chicos se apuntaron para participar en el proyecto con sus familias o sus docentes. Hoy os contamos los primeros resultados de la investigación, de la que también ha informado el INTEF en su blog.

Aunque originalmente la idea era organizar un conjunto de talleres presenciales en colegios e institutos, la pandemia de COVID19 hizo que la investigación tuviera que desarrollarse totalmente en red. Para ello se organizó un webinar en el que se discutió sobre la IA, sus posibilidades y riesgos, y sobre cómo programar proyectos prácticos que incorporen IA usando la herramienta LearningML. El tutorial podéis verlo cuando queráis, puesto que se quedó grabado. Y si quieres aprender más acerca de LearningML podéis leer este artículo escrito por su desarrollador, Juan David Rodríguez, que se ha convertido en uno más de la familia Programamos 🙂

 

A continuación los participantes tuvieron que programar al menos un proyecto con LearningML. Para ello pudieron hacer uso de los tutoriales de apoyo de la web del proyecto: actividades guiadas con LearningML. Aunque muchos de los proyectos desarrollados fueron espectaculares, podemos destacar especialmente el de Juan Antonio, un chico malagueño de 13 años que programó un prototipo para ayudar a personas con diversidad funcional visual mediante IA:

 

Para medir el aprendizaje sobre IA de los participantes se realizó un test inicial, que se pasó antes de comenzar la intervención, y un test final, que se pasó durante la última semana. Los resultamos muestran una mejora muy clara en los conocimientos sobre IA, mejora que es especialmente significativa en los aprendices que tenían menos experiencia previa -y que es precisamente para quienes se había diseñado la investigación-. Además, la encuesta que se pasó al alumnado indica que la mayoría considera que LearningML es una aplicación muy útil para programar aplicaciones de IA, y que resulta muy fácil programar proyectos de IA con ella.

Estos resultados, que son un espaldarazo a la idea de enseñar IA desde edades tempranas, se explican con todo detalle en el artículo que hemos elaborado el grupo de autores. El trabajo se publicará en la edición 2021 de SIGCSE, uno de los congresos más importantes del mundo en relación a la educación informática:

Rodríguez-García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., & Robles, G. Evaluation of an Online Intervention to Teach Artificial Intelligence With LearningML to 10-16-Year-Old Students. SIGCSE ’21, March 17–20, 2021, Toronto, Canada. ACM, 2021. Prepint disponible en: https://www.researchgate.net/publication/344744220_Evaluation_of_an_Online_Intervention_to_Teach_Artificial_Intelligence_With_LearningML_to_10-16-Year-Old_Students
Sin la participación de docentes, familias y estudiantes no habría sido posible este trabajo. Así que os agradecemos sinceramente vuestra generosidad al participar. ¡Sigamos mejorando juntos el aprendizaje del pensamiento computacional!