Hace unas semanas se ha publicado Vigilancia permanente, escrito por Edward Snowden. Tras leerlo creo sinceramente que todos los docentes, sin importar el nivel educativo en el que imparten clase, deberían leer este libro.
Pero, ¿quién es Edward Snowden?
Snowden es probablemente el protagonista de la mayor filtración de material de inteligencia y espionaje de la historia. En el año 2013, tras haber trabajado como analista y agente para la CIA y la NSA, Snowden contacta con varios periodistas y comparte con ellos material que demuestra que el gobierno de Estados Unidos -en colaboración con las grandes empresas tecnológicas- está espiando absolutamente a toda la población mundial, con acceso a cada correo electrónico, cada mensaje de texto, cada fotografía enviada por la red o cada llamada teléfonica, entre otras muchas acciones.
Así, por ejemplo, los documentos liberados por Snowden muestran cómo el gobierno estadounidense espió a la canciller alemana Angela Merkel, o como en España, además de espiar al presidente del gobierno, también se espiarón más de 60 millones de llamadas entre ciudadanos españoles en menos de un mes.
Como consecuencia de la publicación de los documentos, el gobierno de EEUU cancela el pasaporte de Snowden, que estaba volando desde Hong Kong a Ecuador haciendo escala en Moscú, y solicita su extradición, lo que equivaldría a un juicio militar secreto y una condena de por vida de acuerdo a la legislación estadounidense. Desde entonces Snowden está atrapado en Moscú, donde por el momento no han accedido a la petición de extradición.
¿Por qué es un libro fundamental para cualquier docente?
En el libro Snowden explica cómo fue conociendo -y también ayudando a construir parcialmente- este sistema de espionaje masivo a escala mundial, y es muy interesante comprobar cómo va modificando su posición y su punto de vista sobre estos sistemas de vigilancia según va aprendiendo a distinguir la diferencia entre servir a su gobierno y servir a su pueblo.
El libro hace especial hincapié en la deriva autoritaria que han ido tomando los gobiernos de muchos países en los últimos años, y en cómo las grandes empresas tecnológicas son complices necesarios para que los estados puedan espiar todas las comunicaciones digitales que los ciudadanos realizan tanto de forma consciente como, en la mayoría de los casos, sin ni siquiera ser consciente y mucho menos haber dado el consentimiento. Así, por ejemplo, Snowden detalla diferentes programas que permiten a empresas y gobiernos activar el micrófono o la cámara de nuestros teléfonos para grabar nuestras conversaciones a voluntad en cualquier sitio y en cualquier momento. Y estos datos se guardan para siempre, para poder ser utilizados en cualquier momento futuro para cualquier potencial uso.
Somos las primeras personas en la historia del planeta para las que esto es una realidad, las primeras personas que llevan a sus espaldas la carga de la inmortalidad de los datos, del hecho de que nuestros registros recopilados puedan tener una existencia eterna. Por eso tenemos un deber especial. Hemos de asegurarnos de que nadie pueda volver en contra de nosotros, o de nuestros hijos, esos registros de nuestros pasados.
A lo largo del libro, Snowden explica por qué equipara privacidad con libertad, y argumenta sobre las implicaciones tan peligrosas de una sociedad, como la actual, que no protege la privacidad de sus ciudadanos. Por ello creo que es un libro realmente interesante para cualquier docente, sin importar el nivel educativo en el que imparta clase, ya que contribuye a que conozcamos realmente la sitación actual de nuestra sociedad digital y de las consecuencias tan graves que conlleva.
Creo que solamente tomando verdadera conciencia de la situación podremos transmitir a nuestro alumnado la importancia de luchar por nuestra privacidad. Y es que, tal como indica el propio Snowden, «no podemos permitir que nos usen de este modo, que nos usen en contra del futuro«.
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