Investigación

¿Qué indica la investigación científica sobre la idea de «programar para aprender»?

En los últimos años el grupo KGBL3, formado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, la UNED y Programamos, ha desarrollado diversas investigaciones que muestran que el desarrollo del pensamiento computacional a través de la programación tiene un impacto positivo en el aprendizaje de distintas disciplinas, como las matemáticas, los idiomas, las ciencias o [...]

Por |2017-06-16T08:28:40+02:00junio 16, 2017|Investigación|5 Comentarios

Nueva validación del análisis realizado por Dr. Scratch

Dr. Scratch es una herramienta que permite analizar de forma sencilla y automática proyectos Scratch para evaluar el grado de desarrollo del pensamiento computacional. Como parte del proceso de validación de la herramienta, un grupo formado por investigadores de las Universidades URJC, UNED y Northeastearn University, en colaboración con Programamos, hemos desarrollado un estudio para [...]

Por |2017-05-12T14:08:19+02:00mayo 9, 2017|Investigación|2 Comentarios

La programación no es (solo) cosa de chicos

En un reciente informe del Consejo Nacional para el Curriculum y la Evaluación de Irlanda se ha realizado un estudio de los resultados en asignaturas de informática en educación secundaria en varios países europeos y, entre otras cuestiones, se observa que cuando las chicas participan en los cursos de informática, tienden a obtener de media [...]

Por |2017-03-08T09:12:47+02:00marzo 8, 2017|Investigación|2 Comentarios

Relación entre socialización y mejora en las habilidades de programación

El pasado mes de enero tuvimos el placer de participar en el Seminario eMadrid sobre Pensamiento Computacional celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Durante nuestra intervención presentamos las conclusiones de la última investigación del grupo KGBL3 en la que, junto a Gregorio Robles y Marcos Román, hemos analizado un dataset con la [...]

Por |2018-02-21T05:57:00+02:00marzo 1, 2017|Investigación|1 comentario