En un reciente informe del Consejo Nacional para el Curriculum y la Evaluación de Irlanda se ha realizado un estudio de los resultados en asignaturas de informática en educación secundaria en varios países europeos y, entre otras cuestiones, se observa que cuando las chicas participan en los cursos de informática, tienden a obtener de media mejores notas que sus compañeros masculinos.

Esta afirmación va en línea con otros resultados recientes, como los del informe de la Universidad de Roehampton en el que se han analizado los resultados de las pruebas GCSA y A level en Inglaterra. Las conclusiones de este informe son muy similares: aunque las chicas participan menos en la asignatura Computing, obtienen mejores resultados que los chicos.

En una investigación que ha analizado 3 millones de peticiones de contribuciones (pull requests) en Github, se ha detectado que las contribuciones realizadas por mujeres tienden a ser aceptadas más que las de los hombres. Sin embargo, las tasas de aceptación de mujeres son más altas solo si su nombre de usuario y perfil no permite identificarlas como mujeres; en caso de que sí lo sea, su tasa de aceptación es más baja que la de los hombres.

En la pasada edición del Concurso Dr. Scratch de programación con Scratch, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, las dos ganadoras, tanto en educación primaria como secundaria, fueron chicas.

Todas estas evidencias nos llevan a preguntarnos, ¿por qué muchas chicas siguen pensando que la programación es cosa de chicos?

A falta de datos oficiales en nuestro país, nos hemos decidido a lanzar una encuesta para preguntaros si en vuestras clases (en el colegio, instituto, universidad, academia, club de programación…) observáis diferencias en los resultados y rendimiento que obtienen chicas y chicos. ¿Te animas a darnos tu opinión?

Quizás los resultados de esta encuesta puedan utilizarse en los centros educativos para mostrarle a las chicas que la programación no es (solo) cosa de chicos.

Imagen de cabecera: Vote, de Theresa Thompson.