Esta mañana nos avisaba Antonio Ruiz de que se ha publicado una versión web del prototipo de Scratch 3.0 en el que está trabajando el equipo de desarrollo del proyecto. Aunque se trata tan solo de una implementación inicial, muy básica, de los nuevos Scratch blocks (basados en Blockly) y del motor de visualización para la ejecución de los proyectos, nos ha gustado mucho poder jugar con esta nueva interfaz.
Puedes jugar con el prototipo en http://llk.github.io/scratch-vm/
Nos ha llamado positivamente la atención el hecho de poder ver el código de los bloques, así como poder inspeccionar los hilos de ejecución en tiempo real, lo que quizás sea el preludio de una herramienta de depuración que se pueda incluir en el editor, algo que sería realmente interesante.
Explorador de representación de bloques
También nos ha sorprendido comprobar que el código ya no se exporta en formato json, sino xml. Sin embargo, es posible que estas funcionalidades y características cambien, se modifiquen y hasta quizás se escondan en futuras versiones, por lo que seguiremos atentos su desarrollo.
Hemos probado el prototipo en nuestros teléfonos y funciona correctamente, ya que esta implementación está basada en HTML5. Por fin, después de muchos años y tras algún intento que no terminó bien, Scratch abandonará el uso de Flash y será posible programar y ejecutar proyectos con móviles y tabletas sin problemas. No obstante, esta versión aún no ofrece la posibilidad de trabajar con la interfaz horizontal, similar a la que presenta Scratch Jr. y que será el modo de trabajo estándar para los dispositivos móviles.
Orientación horizontal y orientación vertical de Scratch Blocks
Por otra parte, si sabes programar y quieres hacer alguna modificación o personalización del entorno, puedes descargar el código e instalarlo en tu equipo para trabajar en local. Puedes ver las instrucciones en su repositorio de Github, y los únicos requisitos son contar con git y node.js. Nosotros lo hemos instalado y estamos jugando en nuestros equipos sin necesidad de contar con conexión a internet.
Entonces, ¿para cuándo se lanza Scratch 3.0? Ya estará a punto, ¿no?
En realidad el proceso de desarrollo de la nueva versión de Scratch no ha hecho más que comenzar. Según el roadmap que anuncian en la web del proyecto, quieren lanzar una versión alpha para finales de 2017, por lo que aún tardarían bastantes meses más en poner Scratch 3.0 en producción. Aunque la cosa parece que va por buen camino, ¡hay que tener paciencia! 🙂
En cualquier caso, seguiremos de cerca el proceso de desarrollo y compartiremos las novedades que se vayan produciendo. Pero, ¿qué te ha parecido a ti este prototipo de la nueva versión de Scratch?
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[…] través del blog de la asociación Programamos, que a su vez cita un tweet del maestro Antonio Ruíz, conocemos uno de los primeros prototipos de […]
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