En el marco de la Semana Europea de la Programación, el pasado viernes disfrutamos de un magnífico evento, patrocinado por Google, en la Casa de la Ciencia de Sevilla con el que tratamos de acercar el mundo de la programación y la robótica a los más pequeños. La afluencia superó con creces nuestras expectativas, así que queremos aprovechar este artículo para pedir disculpas a todos aquellos que no pudisteis acceder al recinto.  Prometemos repetir muy pronto en un espacio aún más grande para que no tengamos problemas de aforo.

Para los que sí pudieron entrar teníamos preparada una serie de actividades, demostraciones y juegos que pretendían, por un lado, despertar la curiosidad y la imaginación de niños y jóvenes y, por otra parte, demostrarles que aprender a programar puede ser algo realmente divertido, potente, educativo y que se encuentra al alcance de cualquiera que lo intente.

Así, nuestras compañeras María y Patricia prepararon un taller divertidísimo con robots Beebots, que permitieron a los asistentes más jóvenes comenzar a practicar con los conceptos de algoritmo, programa y secuencias de instrucciones mientras trataban de conseguir que los robots-abejas se movieran hasta la posición deseada.

beebots

Tal como os contábamos ayer, también teníamos preparadas algunas actividades para aprender a programar sin ordenador, y lo cierto es que fueron una de las actividades con las que los asistentes más disfrutaron. La idea era que los niños y las niñas se convirtieran en impresoras, conocieran los métodos de representación de la información y fueran capaces de pasarse notas en código que luego pudieran descifrar para descubrir el mensaje original.

Unplugged

Otra de las grandes atracciones de la tarde fueron las actividades que los alumnos del IES Vicente Aleixandre habían preparado con Scratch, placas Makey Makey, placas Arduino y un Leap motion que hicieron las delicias de todos los asistentes. Todo el equipo de Programamos estamos realmente agradecidos a los chicos y chicas que se apuntaron al evento porque tuvieron un comportamiento excepcional durante toda la jornada y explicaron el funcionamiento de los videojuegos y animaciones que tenían preparados de una forma realmente didáctica y divertida. Os seguiremos la pista porque estamos seguros de que vais a ser unos cracks de la programación en muy poco tiempo.

Scratch

Por otra parte, el jovencísimo equipo de Leantecs, una empresa sevillana que investiga y trabaja con temas relacionados con la robótica y la electrónica, se trajo dos robots con los que estuvimos jugando toda la tarde: un robot que detectaba obstáculos y los esquivaba de forma automática- consiguiendo no ser aplastado por los niños que lo perseguían por toda la sala- y un robot controlado por un mando Arduino. Fue un verdadero placer contar con este gran equipo de profesionales que, además, estuvieron respondiendo las dudas y preguntas de los asistentes y explicando el funcionamiento de ambos coches.

Robots

En definitiva, para nosotros fue una tarde realmente enriquecedora en la que, además de disfrutar de ver a los niños pasando un buen rato con la programación,  tuvimos la oportunidad de conocer en persona a mucha gente con la que habíamos tenido contacto a través de nuestra web y redes sociales. Fue un verdadero placer compartir esta jornada con todos vosotros, así que esperamos veros muy pronto en nuestro próximo evento.