Hace unas semanas conocimos por Twitter el trabajo de Samuel Landete, un profesor de Valencia que tiene una actividad preciosa para combinar el arte y la programación en su clases de secundaria. Se trata de RoboMondrian, que consiste en la creación de imágenes o animaciones del estilo de la obra de Piet Mondrian mediante la programación de un proyecto con Scratch.
Samuel ha compartido la documentación de esta actividad con una licencia libre, por lo que cualquiera puede utilizarla y modificarla para adaptarla a sus necesidades. En la guía que ha publicado es posible encontrar los objetivos de la actividad, los recursos necesarios para llevarla a cabo, las rúbricas de evaluación de los proyectos Scratch, las rúbricas para la reflexión de los estudiantes, así como algunas soluciones programadas en Scratch. Puedes acceder a todo el material generado aquí.
Como ya os hemos contado en otras ocasiones, en Programamos nos encantan este tipo de actividades que combinan artes y pensamiento computacional. Estas actividades van en la línea que defiende Nathan Selikoff, que habla de transformar las disciplinas STEM en STEAM, con A de artes, para convertir esta combinación en algo aún más poderoso, ya que al integrar las artes y el diseño en la tecnología, ésta se humaniza y se amplían las posibilidades de que los alumnos la comprendan y la utilicen.
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