RoboMondrian: combinando el arte y la programación

//RoboMondrian: combinando el arte y la programación

RoboMondrian: combinando el arte y la programación

Hace unas semanas conocimos por Twitter el trabajo de Samuel Landete, un profesor de Valencia que tiene una actividad preciosa para combinar el arte y la programación en su clases de  secundaria. Se trata de RoboMondrian, que consiste en la creación de imágenes o animaciones del estilo de la obra de Piet Mondrian mediante la programación de un proyecto con Scratch.

Samuel ha compartido la documentación de esta actividad con una licencia libre, por lo que cualquiera puede utilizarla y modificarla para adaptarla a sus necesidades. En la guía que ha publicado es posible encontrar los objetivos de la actividad, los recursos necesarios para llevarla a cabo, las rúbricas de evaluación de los proyectos Scratch, las rúbricas para la reflexión de los estudiantes, así como algunas soluciones programadas en Scratch. Puedes acceder a todo el material generado aquí.

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, en Programamos nos encantan este tipo de actividades que combinan artes y pensamiento computacional. Estas actividades van en la línea que defiende Nathan Selikoff, que habla de transformar las disciplinas STEM en  STEAM, con A de artes, para convertir esta combinación en algo aún más poderoso, ya que al integrar las artes y el diseño en la tecnología, ésta se humaniza y se amplían las posibilidades de que los alumnos la comprendan  y la utilicen.

By | 2016-11-27T13:39:02+00:00 noviembre 27, 2016|Tutoriales y recursos|1 Comment

About the Author:

Tras más de una década como profesor de informática decidí explorar otros caminos del mundo de la educación. Así, en los últimos años he trabajado en diferentes universidades para investigar sobre el desarrollo del pensamiento computacional, he participado en grupos de expertos y comisiones de trabajo internacionales, y he gestionado proyectos a gran escala en el Ministerio de Educación, entre otras iniciativas. Tras conseguir una visión más global, regreso al aula y a Programamos con el objetivo de seguir contribuyendo tanto desde la educación formal como la informal al avance de este campo.

One Comment

  1. […] Hace unas semanas conocimos por Twitter el trabajo de Samuel Landete, un profesor de Valencia que tiene una actividad preciosa para combinar el arte y la programación en su clases de secundaria. Se trata de RoboMondrian, que consiste en la creación de imágenes o animaciones del estilo de la obra de  […]

Leave A Comment Cancelar respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies