El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado para su debate los proyectos de real decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios. Desde Programamos hemos analizado estos documentos para estudiar qué presencia tiene el pensamiento computacional en cada etapa educativa. La conclusión es clara: el pensamiento computacional tendrá por primera vez en nuestro país un gran protagonismo, desde la educación infantil hasta el bachillerato, poniéndonos al nivel de los referentes mundiales en este campo.
Veámoslo con detalle etapa por etapa, aunque también puedes descargar la infografía que resume los puntos más importantes que se muestra al final del artículo.
Educación infantil
El pensamiento computacional tendrá presencia en esta primera etapa educativa asociado al área 2, que trata sobre el descubrimiento y exploración del entorno. Así, existe una competencia específica para «desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.» En consecuencia, el alumnado de 2º ciclo de educación infantil aprenderá a programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.
Educación primaria
Al completar la educación primaria el alumnado se habrá iniciado «en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario».
Para ello se han incluido competencias específicas y saberes básicos relacionados con el pensamiento computacional tanto en el área Conocimiento del medio natural, social y cultural como en el área de Matemáticas. Por lo tanto, en las clases de estas dos áreas, a lo largo de los tres ciclos de primaria, el alumnado aprenderá a resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. Y de igual modo aprenderá a utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
Educación secundaria obligatoria
Al completar esta etapa educativa el alumnado sabrá cómo «desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.»
Para lograrlo se ha creado una nueva asignatura, Tecnología y Digitalización, que se ofertará de 1º a 3º de ESO y que todo el alumnado deberá cursar como mínimo un año. Esta materia se organiza en cinco bloques: Proceso de resolución de problemas; Comunicación y difusión de ideas; Pensamiento computacional, programación y robótica; Digitalización del entorno personal de aprendizaje; y Tecnología sostenible. En concreto, el bloque Pensamiento computacional, programación y robótica abarca los fundamentos de algorítmica para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles, siguiendo con la automatización programada de procesos, la conexión de objetos cotidianos a internet y la robótica.
Además, en 4º curso se ofertará por un lado la materia Digitalización y por otro la asignatura Tecnología, ambas con bloques de saberes sobre pensamiento computacional. Y se han incluido igualmente competencias específicas y criterios de evaluación específicos sobre pensamiento computacional en otras materias, como Biología y Geología (de 1º a 4º ESO), Matemáticas (de 1º a 3º), Matemáticas A (4º) y Matemáticas B (4º).
Por último, cabe mencionar que el proyecto de real decreto establece que entre las materias optativas que ofrezcan las Comunidades Autónomas se deberá incluir, al menos, una materia para el desarrollo de la competencia digital.
Ámbitos de los ciclos formativos de grado básico
En al ámbito de Ciencias Aplicadas se ha incluido también una competencia específica sobre pensamiento computacional que establece que el alumnado de esta etapa educativa debe saber interpretar y modelizar en términos científicos problemas y situaciones de la vida cotidiana y profesional aplicando diferentes estrategias, formas de razonamiento, herramientas tecnológicas y el pensamiento computacional para hallar y analizar soluciones asegurando su validez.
Bachillerato
El proyecto de real decreto establece que al completar esta etapa educativa el alumnado estará capacitado para «desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético».
Para ello se han incluido competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos sobre pensamiento computacional en diferentes materias como Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1º), Geología y Ciencias Ambientales (2º), Matemáticas I y Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II o Matemáticas Generales. Así, por ejemplo, el alumnado que curse esta última asignatura deberá utilizar el pensamiento computacional de forma eficaz para modelizar y resolver situaciones de la vida cotidiana modificando o creando algoritmos.
Además se cuenta con las nuevas materias Tecnología e Ingeniería I y II, en las que se incluyen saberes básicos sobre lenguajes de programación textual, creación de programas aplicados a la automatización de procesos, inteligencia artificial, protocolos de comunicación, internet de las cosas, big data, robótica y experimentación en simuladores.
Pero además en el proyecto de real decreto se indica que se prevé también la oferta de materias optativas, cuya ordenación corresponderá a las Comunidades Autónomas. Teniendo en cuenta que las actuales asignaturas sobre informática -TIC I y II- no son tampoco troncales (en la LOMCE estas asignaturas son unas de las materias específicas que el alumnado puede escoger de forma optativa), estamos seguros de que las Comunidades Autónomas ofertarán nuevas materias optativas relacionadas con la informática y el pensamiento computacional que permitirán al alumnado que así lo quiera aumentar sus conocimientos específicos sobre las ciencias de la computación.
Como conclusión
A pesar de que se trata de proyectos de real decreto y que alguno de ellos incluso se encuentra todavía en trámite de audiencia e información pública, por lo que pueden experimentar modificaciones, la valoración inicial que hacemos desde Programamos es excepcionalmente positiva. Creemos que por fin se ha dado al pensamiento computacional el protagonismo que merece en la educación no universitaria, con una presencia obligatoria desde infantil hasta bachillerato. Esto coloca a España a la vanguardia internacional y es algo de lo que sin duda se beneficiará en primera instancia nuestro alumnado y, a más largo plazo, toda la sociedad.
Uno de los objetivos con los que nació Programamos fue precisamente tratar de contribuir para que todo el alumnado pudiera desarrollar su pensamiento computacional desde edades tempranas, sin estar obligado a recurrir a una academia privada o a clases particulares. Por tanto, creemos que este objetivo puede darse por alcanzado y queremos pensar que hemos aportado un pequeño granito de arena para lograrlo 🙂
Pero en cualquier caso seguiremos trabajando para ayudar al profesorado que ahora tiene que impartir estas nuevas materias, ofreciendo recursos e ideas que puedan ayudarles en sus clases. ¡Se acerca una nueva etapa realmente emocionante y prometedora!
Muchísimas gracias por compartirlo y hacérnoslo llegar de forma clara y concisa
¡Muchas gracias por tus palabras, Francis! Nos alegramos de que resulte de utilidad.
Un abrazo.
Cree que en Primaria se van a trabajar estos contenidos? Cuánto profesorado de Primaria es ahora capaz de impartirlo?
Por supuesto que se trabajarán esos contenidos. De hecho, ya se está haciendo en muchas Comunidades Autónomas.
Desde hace años se ha ofertado formación para que docentes de infantil y primaria aprendan a trabajar el pensamiento computacional en sus clases. El equipo de Programamos hemos colaborado en muchas de estas iniciativas formativas en las que han participado miles de docentes. Y en los próximos años, con los fondos europeos de recuperación, se va a hacer un esfuerzo muy grande en mejorar las competencias digitales del profesorado, lo que incluye también formación en pensamiento computacional.
Felicitar al equipo de prográmanos, yo soy de esos docentes de primaria que comenzó por su cuenta, después hice formación en Verano con el MECD, donde los compañeros de programamos impartían la formación y he continuado formándome, y puedo afirmar que si se puede llevar acabo lo que se pretende. Lo importante es la formación permanente. Y eso que los recursos de robótica en Canarias cuestan más por el problema de aduanas.
¡Muchas gracias por tu comentario, José Antonio! Docentes como tú demuestran que, en efecto, es perfectamente posible trabajar el pensamiento computacional en infantil y primaria.
Nos alegramos de saber de ti. Un abrazo de todo el equipo de Programamos.
Diría que hay un error en el artículo.
La asignatura Digitalización de 4ºESO no incluye contenidos de «pensamiento computacional» a diferencia de la asignatura «Tecnología» de 4ºESO.
https://aptear.blogspot.com/2021/10/valoracion-del-curriculo-digitalizacion.html
Hola, Rafa,
La materia Digitalización de 4º ESO incluye saberes básicos como «desarrollo de aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y web, realidad virtual, aumentada y mixta» que están muy relacionados con el pensamiento computacional.
Saludos.
Diría que estás equivocado.
Esa asignatura se centra en contenidos a nivel de usuario.
Tienes su currículo a partir de la página 60
https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a8262050-698f-4929-ba04-751ec36ad89e/prd-ordenacion-eso-con-anexos.pdf
La materia se organiza en cuatro bloques interrelacionados de saberes básicos:
Dispositivos digitales, sistemas operativos y de comunicación, Digitalización del
entorno personal de aprendizaje, Seguridad y bienestar digital y Ciudadanía
digital crítica.
En la materia digitalización de 4º se incluye entre sus saberes básicos el «desarrollo de aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y web, realidad virtual, aumentada y mixta», que está completamente relacionado con el pensamiento computacional. La frase está copiada y pegada del documento (página 66) 🙂
En mi opinión es muy curioso que la asignatura Tecnología de 4º sí incluya contenidos de «pensamiento computacional» y la asignatura «Digitalación» no.
Es tan curioso que no es correcto 🙂
En cualquier caso, son materias diferentes que tratan cuestiones distintas. El propio documento indica que a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Tecnología y Digitalización asienta los conocimientos en competencia digital y pensamiento computacional, mientras que la de Digitalización trata temas necesarios para poder ejercer una ciudadanía digital activa y comprometida, y la materia de Tecnología permite profundizar en la adquisición de competencias, así como preparar y dotar al alumnado de una actitud emprendedora de cara a estudios posteriores o al desempeño de actividades profesionales.
Tienes razón en que cita textualmente dentro de los saberes básicos «desarrollo de aplicaciones sencillas para dispositivos móviles y web, realidad virtual, aumentada y mixta».
Hay que recordar que en este currículo lo que determina el contenido de una asignatura son las competencias específicas y los criterios de evaluación, y en los mismos no se cita el término «pensamiento computacional» ni competencias referidas al mismo.
Sí se cita el término en las asignatuas de ESO: Tecnología y Digitalización, Tecnología 4ºESO y Matemáticas.
Y en las de Bachillerato: Biología, Geología y Ciencias Ambientales y Matemáticas,
En la asignatura Tecnología e Ingeniería no cita textualmente el término pero como competencias a adquirir cita:
Competencia específica 5
5.1. Controlar el funcionamiento de sistemas tecnológicos y robóticos, utilizando
lenguajes de programación y aplicando las posibilidades que ofrecen las
tecnologías emergentes, tales como Inteligencia artificial, internet de las cosas,
Big Data…
5.2. Automatizar, programar y evaluar movimientos de robots, mediante su
modelización y aplicando algoritmos sencillos.
Insisto en que el currículo de la asignatura está enfocado a conocimientos de Informática a nivel usuario.
En mi opinión el currículo de Digitalización 4ºESO es mucho más reducido en cuanto a bloques y competencias que el de otras asignaturas y no se entiende que no hayan incluido un bloque dedicado a la programación de forma explícita. cuando sí se hace en asignaturas como matemáticas.. No me cabe duda de que en su redacción se aspira a dar una asignatura de Informática a nivel usuario principalmente.
[…] Por ello, a lo largo de esta semana vamos a publicar recursos, ideas y materiales para trabajar el pensamiento computacional en diferentes asignaturas, y la entrada de hoy la dedicamos, precisamente, a recopilar recursos para trabajar el pensamiento computacional en las clases de física. En una clase de física se pueden trabajar muchos de los conceptos o capacidades que definen al pensamiento computacional. En el artículo Computational Thinking Across the Curriculum elaborado por la CSTA nos proponen diferentes ideas: Pensamiento computacional en todas las etapas no universitarias: análisis de la LOMLOE. […]
[…] Decretos de Enseñanzas Mínimas de nueva ley educativa española, LOMLOE (recomiendo lectura de este interesante análisis de Programamos), me encantaría poder ver reflejado en un futuro no muy lejano pasos en la misma dirección […]
[…] Training of the brand new Spanish instructional legislation, LOMLOE (I like to recommend studying this fascinating evaluation of Programamos), I’d like to see mirrored within the not too distant future steps in the identical path […]
[…] Figura 4. Pensamiento Computacional en la LOMLOE (Fuente: https://programamos.es/pensamiento-computacional-en-todas-las-etapas-no-universitarias-analisis-de-l…😉 […]
Muy interesantes los contenidos, gracias por compartir información valiosa.
Muchas gracias
[…] Como sabéis, el pensamiento computacional es una habilidad que permite resolver problemas y comunicar ideas aprovechando la potencia de los ordenadores, lo que nos abre múltiples posibilidades tanto sociales como profesionales. Y por ello, la Comisión Europea considera que es una de las habilidades clave para la vida en el S. XXI. En consecuencia, por todo el mundo se están modificando los currículos escolares para que el alumnado desarrolle el…. […]
Claro, concreto y sencillo de entender. Muchas gracias por el documento.
¡Muchas gracias, David! Saludos.