El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado para su debate los proyectos de real decreto por los que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de los niveles educativos no universitarios. Desde Programamos hemos analizado estos documentos para estudiar qué presencia tiene el pensamiento computacional en cada etapa educativa. La conclusión es clara: el pensamiento computacional tendrá por primera vez en nuestro país un gran protagonismo, desde la educación infantil hasta el bachillerato, poniéndonos al nivel de los referentes mundiales en este campo.

Veámoslo con detalle etapa por etapa, aunque también puedes descargar la infografía que resume los puntos más importantes que se muestra al final del artículo.

Educación infantil

El pensamiento computacional tendrá presencia en esta primera etapa educativa asociado al área 2, que trata sobre el descubrimiento y exploración del entorno. Así, existe una competencia específica para «desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.» En consecuencia, el alumnado de 2º ciclo de educación infantil aprenderá a programar secuencias de acciones o instrucciones para la resolución de tareas analógicas y digitales, desarrollando habilidades básicas de pensamiento computacional.

Educación primaria

Al completar la educación primaria el alumnado se habrá iniciado «en el desarrollo de soluciones digitales sencillas y sostenibles (reutilización de materiales tecnológicos, programación informática por bloques, robótica educativa…) para resolver problemas concretos o retos propuestos de manera creativa, solicitando ayuda en caso necesario».

Para ello se han incluido competencias específicas y saberes básicos relacionados con el pensamiento computacional tanto en el área Conocimiento del medio natural, social y cultural como en el área de Matemáticas. Por lo tanto, en las clases de estas dos áreas, a lo largo de los tres ciclos de primaria, el alumnado aprenderá a resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y el pensamiento computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. Y de igual modo aprenderá a utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.

Educación secundaria obligatoria

Al completar esta etapa educativa el alumnado sabrá cómo «desarrollar aplicaciones informáticas sencillas y soluciones tecnológicas creativas y sostenibles para resolver problemas concretos o responder a retos propuestos, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético.»

Para lograrlo se ha creado una nueva asignatura, Tecnología y Digitalización, que se ofertará de 1º a 3º de ESO y que todo el alumnado deberá cursar como mínimo un año. Esta materia se organiza en cinco bloques: Proceso de resolución de problemas; Comunicación y difusión de ideas; Pensamiento computacional, programación y robótica; Digitalización del entorno personal de aprendizaje; y Tecnología sostenible. En concreto, el bloque Pensamiento computacional, programación y robótica abarca los fundamentos de algorítmica para el diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas sencillas para ordenador y dispositivos móviles, siguiendo con la automatización programada de procesos, la conexión de objetos cotidianos a internet y la robótica.

Además, en 4º curso se ofertará por un lado la materia Digitalización y por otro la asignatura Tecnología, ambas con bloques de saberes sobre pensamiento computacional. Y se han incluido igualmente competencias específicas y criterios de evaluación específicos sobre pensamiento computacional en otras materias, como Biología y Geología (de 1º a 4º ESO), Matemáticas (de 1º a 3º), Matemáticas A (4º) y Matemáticas B (4º).

Por último, cabe mencionar que el proyecto de real decreto establece que entre las materias optativas que ofrezcan las Comunidades Autónomas se deberá incluir, al menos, una materia para el desarrollo de la competencia digital.

Ámbitos de los ciclos formativos de grado básico

En al ámbito de Ciencias Aplicadas se ha incluido también una competencia específica sobre pensamiento computacional que establece que el alumnado de esta etapa educativa debe saber interpretar y modelizar en términos científicos problemas y situaciones de la vida cotidiana y profesional aplicando diferentes estrategias, formas de razonamiento, herramientas tecnológicas y el pensamiento computacional para hallar y analizar soluciones asegurando su validez.

Bachillerato

El proyecto de real decreto establece que al completar esta etapa educativa el alumnado estará capacitado para «desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles para dar respuesta a necesidades concretas, mostrando interés y curiosidad por la evolución de las tecnologías digitales y por su desarrollo sostenible y uso ético».

Para ello se han incluido competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos sobre pensamiento computacional en diferentes materias como Biología, Geología y Ciencias Ambientales (1º), Geología y Ciencias Ambientales (2º), Matemáticas I y Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II o Matemáticas Generales. Así, por ejemplo, el alumnado que curse esta última asignatura deberá utilizar el pensamiento computacional de forma eficaz para modelizar y resolver situaciones de la vida cotidiana modificando o creando algoritmos.

Además se cuenta con las nuevas materias Tecnología e Ingeniería  I y II, en las que se incluyen saberes básicos sobre lenguajes de programación textual, creación de programas aplicados a la automatización de procesos, inteligencia artificial, protocolos de comunicación, internet de las cosas, big data, robótica y experimentación en simuladores.

Pero además en el proyecto de real decreto se indica que se prevé también la oferta de materias optativas, cuya ordenación corresponderá a las Comunidades Autónomas. Teniendo en cuenta que las actuales asignaturas sobre informática -TIC I y II- no son tampoco troncales (en la LOMCE estas asignaturas son unas de las materias específicas que el alumnado puede escoger de forma optativa), estamos seguros de que las Comunidades Autónomas ofertarán nuevas materias optativas relacionadas con la informática y el pensamiento computacional que permitirán al alumnado que así lo quiera aumentar sus conocimientos específicos sobre las ciencias de la computación.

Como conclusión

A pesar de que se trata de proyectos de real decreto y que alguno de ellos incluso se encuentra todavía en trámite de audiencia e información pública, por lo que pueden experimentar modificaciones, la valoración inicial que hacemos desde Programamos es excepcionalmente positiva. Creemos que por fin se ha dado al pensamiento computacional el protagonismo que merece en la educación no universitaria, con una presencia obligatoria desde infantil hasta bachillerato. Esto coloca a España a la vanguardia internacional y es algo de lo que sin duda se beneficiará en primera instancia nuestro alumnado y, a más largo plazo, toda la sociedad.

Uno de los objetivos con los que nació Programamos fue precisamente tratar de contribuir para que todo el alumnado pudiera desarrollar su pensamiento computacional desde edades tempranas, sin estar obligado a recurrir a una academia privada o a clases particulares. Por tanto, creemos que este objetivo puede darse por alcanzado y queremos pensar que hemos aportado un pequeño granito de arena para lograrlo 🙂

Pero en cualquier caso seguiremos trabajando para ayudar al profesorado que ahora tiene que impartir estas nuevas materias, ofreciendo recursos e ideas que puedan ayudarles en sus clases. ¡Se acerca una nueva etapa realmente emocionante y prometedora!