Comienza la nueva edición de Technovation, el programa insignia de la ONG Iridescent. Es el mayor programa internacional de tecnología y emprendimiento en el que chicas de 10 a 18 años crean una APP que resuelve un problema social.

Cada año Technovation invita a equipos de niñas y adolescentes de países de todo el mundo a aprender y aplicar competencias para resolver problemas a través de la tecnología. Estas niñas, junto con el apoyo de mentoras del ámbito de la tecnología y el emprendimiento, identifican un problema social, crean y programan una APP para resolverlo al tiempo que presentan su plan de negocio a expertos y la lanzan al mercado en tres meses.

El objetivo es reducir la brecha de género en STEM (sectores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), en un momento, la adolescencia, que es cuando se alejan de estas disciplinas y deben elegir su carrera profesional. Además el programa ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología y no meras consumidoras, y a ser conscientes de los problemas sociales en su entorno.

APPs españolas sobre reciclaje o comida saludable

Hasta el momento este programa, que lanza ahora su novena edición, ha permitido que 10.000 niñas de todo el mundo hayan desarrollado APPs y StartUps para abordar problemas de salud, nutrición o voluntariado, entre otros.
Por lo que respecta a las participantes españolas, en la pasada edición crearon APPs que fomentaban el reciclaje, la comida saludable y la colaboración escolar o ciudadana.

En esta edición, el problema social que identifiquen los grupos deberá versar sobre una de las seis áreas inspiradas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: salud, educación, pobreza, medio ambiente, paz o equidad.

Las niñas que han pasado por el programa mencionan como sus tres carreras preferidas la Informática, la Ingeniería y el emprendimiento en una media del 48% de los casos. Son números muy superiores al 20 % habitual de mujeres en disciplinas científicas y tecnología o al de mujeres que emprenden. Además, cabe apuntar que el 58% de las alumnas que pasaron por el programa se integra posteriormente en cursos más avanzados de programación.

Las inscripciones están abiertas ahora para esta edición que empieza en enero y acaba con la presentación online del proyecto el 26 de abril de 2017.

Más información: www.technovationchallenge.org o en http://ciberespiral.org/index.php/es/girls4change-esp