Una de las actividades que realizamos ayer durante el evento Code Sevilla: A programar estuvo dedicada a trabajar la programación sin contar con un ordenador, actividades que son ideales para trabajar en familia en casa e ir adquiriendo ciertas destrezas del mundo de la programación.

unplugged

Ejemplo de actividad sin ordenador: ¡nos convertimos en impresoras!

La idea de esta actividad surgió tras la lectura del libro Computer Science Unplugged, de Tim Bell, Ian H. Witten y Mike Fellows, cuya traducción al castellano está disponible en la web del proyecto, un sitio que recopila diferentes tipos de actividades muy divertidas que incluyen el uso de juegos, puzzles, cartas, cuerdas y muchas, muchas carreras.

En esta misma línea, nuestro amigo Israel Gutiérrez, también embajador de la Semana Europea de la Programación, nos ha enviado una actividad muy divertida que ha preparado para poder trabajar con niños (¡y adultos!) conceptos como algoritmo, depuración de programas y código fuente. En esta actividad, llamada Mis amigos robot, usando un vocabulario predefinido los estudiantes escribirán un programa para construir una estructura con vasos de plástico, que otro de los estudiantes ejecutará a modo de robot.

Captura de pantalla 2014-10-11 a la(s) 08.06.45

Mis amigos robots: Construyendo una estructura de vasos

Aquí os dejamos las instrucciones de esta divertidísima actividad para que podáis disfrutar de una tarde en familia o una buena mañana en el colegio practicando conceptos de programación sin la necesidad de contar con ningún tipo de dispositivo electrónico.

Descarga el enunciado de la actividad Mis amigos robots

Y ya sabéis, si la ponéis en práctica, ¡no dejéis de contarnos cómo os ha ido!

Imagen de cabecera: captura de pantalla del sitio http://csunplugged.org